ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA EN CISCO PACKET TRACER


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 10

Maestría en Redes de Comunicaciones

Laboratorio de Redes IP

Informe 01

Integrantes:

Luis Aguas David Badillo

Paul Bernal Ernesto Pérez

Agosto 2012

Índice

Informe 01.

Cisco Packet Tracer.

Práctica 01.

Cable normal y cable cruzado

Práctica 02.

Colisiones Ethernet Hub (2a)

HUBS y Switches (2b)

Práctica 03.

Dispositivo intermediario como dispositivo final (3b)

Práctica 04.

Informe 01.

La práctica de laboratorio estuvo orientada a la familiarización de los estudiantes con el simulador Packet Tracer de Cisco. Para ello y con el material proporcionado por el profesor, realizamos 4 prácticas de laboratorio, que para los fines de este documento se identificarán como Práctica 01, Práctica 02, Práctica 03 y Práctica 04 respectivamente, mismas que iremos desarrollando a lo largo del mismo.

Cisco Packet Tracer.

“El Cisco Packet Tracer es un poderoso programa de simulación que permite a los estudiantes experimentar con el comportamiento de redes y hacerse preguntas del tipo ‘qué tal si’. El Packet Tracer provee capacidades y facilidades de simulación, visualización, autoría, asesoría y colaboración para la enseñanza y aprendizaje de complejos conceptos de tecnología.

El Packet Tracer complementa al equipamiento físico permitiendo que los estudiantes creen una red con casi ilimitado número de dispositivos, promoviendo la práctica, descubrimiento y solución de problemas. El entorno de aprendizaje basado en simulación ayuda a los estudiantes a desarrollar capacidades del siglo 21 tales como la toma de decisiones, pensamiento crítico y creativo y resolución de problemas. El Packet Tracer complementa el currículo de la academia de redes, permitiendo a los instructores fácilmente enseñar y demostrar conceptos técnicos complejos y diseño de sistemas de red.”

La primera fase de la práctica estuvo dedicada a una introducción práctica a la herramienta por parte del profesor con una demostración de las características y capacidades básicas del software de simulación Packet Tracer.

Cabe indicar que 3 de los 4 miembros del grupo usamos GNU/Linux (Fedora 17) como sistema operativo y por ello debimos realizar una breve investigación sobre la disponibilidad e instalación del Packet Tracer para nuestra plataforma, es así que disponemos de todas ellas ya en nuestros sistemas. Publicamos en el foro un mini-howto sobre cómo realizarlo para quien pudiese estar interesado, además de un post que incluye también procedimientos para el GNS3 y el WireShark.

Se nos indicó que próximamente utilizaríamos otras dos herramientas: el GNS3 y el WireShark. A continuación el detalle de las prácticas realizadas con el Packet Tracer.

Práctica 01.

Cable normal y cable cruzado

“Los cables que se utilizan se denominan pares trenzados ya que están compuestos por cuatro pares de hilos trenzados entre sí. Cada par de hilos está compuesto por un hilo de color puro y un hilo marcado con rayas del mismo color. Se recomienda encarecidamente utilizar un cable de categoría 5 que tenga entre 3 y 90 metros de largo.”

Existen dos estándares de cableado que difieren en la posición de los pares naranja y verde, definidos por la EIA, Asociación de la Industria Electrónica/TIA, Asociación de la Industria de Telecomunicaciones:

TIA/EIA 568A

TIA/EIA 568B

Fuente: http://es.kioskea.net/contents/elec/rj45croise.php3

● Para realizar un cable directo se usará el mismo estándar en ambos extremos del cable, no es importante cuál de los dos (568A ó 568B) se escoja.

● Para realizar un cable cruzado se usará un estándar al un extremo y el otro estándar a otro extremo del cable.

En packet tracer tenemos los siguientes cables:

Fuente: http://www.garciagaston.com.ar/verpost.php?id_noticia=139

Si escogemos el cable de selección automática, el software elegirá el tipo de cable dependiendo del concentrador o elemento a utilizar.

Cabe mencionar que si necesitamos realizar un cable ya sea cruzado o directo, generalmente se necesita: algunos metros de cable 10 base T (UTP) categoría 5E, algunos conectores RJ 45, una ponchadora cable RJ45, un comprobador de cable RJ45.

Práctica 02.

Colisiones Ethernet Hub (2a)

1. Hacemos clic en la ficha Simulation para ingresar al modo simulación. Los dos sobres en cada una de las PC del lado izquierdo del hub representan una solicitud de eco ICMP dirigida a la PC correspondiente del lado derecho del hub y una solicitud de ARP para conocer la dirección MAC de la PC objetivo. Intentaremos enviar estos paquetes simultáneamente a través del hub.

2. Hacemos clic en el botón Auto Capture / Play. Las cinco solicitudes de ARP colisionan en el hub y a todas las PC se les envía una trama dañada por broadcast. Los eventos se agregan en la Event List. Continuamos haciendo clic en el botón Auto Capture / Play. Se agrega un evento ICMP a la Event List mientras cada una de las cinco PC del lado izquierdo agotan el tiempo de la solicitud de ARP y descartan el paquete en memoria búfer. Aparece un cuadro de diálogo que indica que no hay más eventos. Hacemos clic en OK para cerrarlo.

3. Luego dando clic en el botón Auto capture/play

4. En la sección Simulation Panel Event List, la última columna contiene un cuadro coloreado que brinda el acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com