ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA N° 2 REACTIVO LIMITANTE Y REACTIVO EN EXCESO

Cesar CantuApuntes16 de Octubre de 2016

510 Palabras (3 Páginas)668 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA N° 2

REACTIVO LIMITANTE Y REACTIVO EN EXCESO

NOMBRE__________________________________FECHA_______EQUIPO___

OBJETIVO.

El propósito de este experimento es aplicar los conceptos de reactivo limitante y reactivo en exceso 

INTRODUCCIÓN.

Investigue lo siguiente:

1.- ¿Qué es una reacción química y qué una ecuación química?.

2.- ¿Cuando se dice que un reactivo es limitante?

3.- ¿Cómo se puede calcular el reactivo limitante?

4.- ¿Escriba una ecuación que represente la reacción que ocurrirá entre el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco casero y balancéala?.

MATERIALES Y REACTIVOS.

4 Bolsa de plástico con cierre (tipo Ziplock)

Probeta  de 100 mL

8 Alambres Forrados  (de los utilizados para cerrar las bolsas de basura)

Espátula

Bicarbonato de sodio comercial (NaHCO3)

Vinagre Blanco Casero (5% CH3COOH)

Baño María

PROCEDIMIENTO.

PARTE I.

1.  Determine el volumen de una bolsa de plástico con cierre (Tipo Ziplock) de la siguiente manera: llene la bolsa con agua y ciérrala, vuelva a abrir el cierre de la bolsa y vierte el agua en una probeta para medir el volumen de agua que utilizó.

3. Calcule la masa del bicarbonato de sodio necesaria para llenar de CO2 toda la bolsa cuando este reaccione con el vinagre.

4. Pese la cantidad de bicarbonato de sodio que calculó y vacíela en la bolsa en una de las esquinas y selle la esquina con un alambre forrado.

5. En la otra esquina coloque 70 mL de vinagre (ácido acético)  y selle también la esquina con alambre. Cuide que los reactivos no se mezclen.

6. Saque completamente el aire de la bolsa y ciérrela.

7. Retire  los  alambres  de  las esquinas de la bolsa y permita que se mezclen los reactivos. Deje que termine la reacción y realice sus observaciones.

DIAGRAMA DE FLUJO:

RESULTADOS

La reacción que ocurrió entre el bicarbonato de sodio y ácido acético es:

Volumen de la bolsa ___________________      g de bicarbonato ________________

ANOTE : como realizo el cálculo de los gramos de bicarbonato utilizados en el primer experimento realizado.

PARTE II.

1. Necesitarás 4 bolsitas iguales con cierre hermético (tipo ziplock).

2. Etiquételas con los números del 1 a la 4 y coloque las siguientes cantidades de bicarbonato de sodio 0.5 g, 1.0 g, 2.0 g  y 2.5 g  respectivamente en una de las esquinas de la bolsa  y sujete con un alambre al igual que en el experimento anterior.

3. Añada 60 mL de vinagre a cada una de las bolsitas, saque el aire y cierre perfectamente el cierre hermético.

4. Coloque las bolsas sobre la mesa e inicie la reacción aflojando el alambre.

5. Observe la reacción y cheque las cantidades de CO2 producidas en cada bolsita. Explique

Diagrama:

RESULTADOS

¿Identifica  cual de los reactivos es el limitante y cual está en exceso en todos los casos?

ANEXA LAS REACCIONES EN CADA EXPERIMENTO Y ASI DETERMINA EL R. LIMITANTE Y R .EXCESO

Reactivo limitante

Reactivo en exceso

Experimento 1

Experimento 2

Experimento 3

Experimento 4

OBSERVACIONES.

CUESTIONARIO.

1.- . ¿Cuánto carbonato ácido de sodio necesitarías si quisieras producir 15000 litros de CO2, a condiciones normales de presión y temperatura? Anota los cálculos.

2. ¿Qué pasaría si la cantidad que pusiste de vinagre en el primer experimento fuera menor fuera menor?¿qué compuestos químicos te quedarían al final de la reacción?

CONCLUSIONES.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (67 Kb) docx (746 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com