ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREUBA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los campos de especialización o sub-disciplinas de la antropología?, explique cada uno.

Antropología cultural: Como su nombre lo indica, el tema de estudio es la sociedad y las diferentes culturas humanas, abordando todas las diferencias y similitudes, analizando comportamientos individuales y colectivos  de cada una de ellas. Se toman dos tipos de actividad: La etnografía y la etnología, basadas en el trabajo de campo y comparación transcultural respectivamente.

A diferencia del trabajo de campo que se involucra en el medio cultural, analizando directamente la conexión sistema mundo, la etnología analiza, interpreta y compara los resultados de la etnografía —los datos recogidos en diferentes sociedades, para comparar hipótesis, construir una teoría que amplíe nuestra comprensión sobre cómo funcionan los sistemas sociales y culturales.

Antropología arqueológica: Con la arqueología se puede describir y analizar el comportamiento de diferentes culturas, esto debido al descubrimiento de restos materiales (lugares, artefactos, armas, herramientas, etc). Tomando datos de muchos de estos elementos se puede determinar los hábitos alimenticios, actividades físicas, trabajo e incluso saber sobre su interacción con el entorno (medio ambiente).  Una de las ventajas más grandes, es el descubrimiento de cómo funcionaban las economías antiguas, la política y la religión.

Antropología biológica o física: El tema de estudio se enfoca en la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio. Tal como la definición: “El estudio de la variación humana reúne cinco puntos de especial interés dentro de la antropología biológica:

1. La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleoantropología).

2. La genética humana.

3. El crecimiento y desarrollo humanos.

4. La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud)” ¹.

Con apoyo de otras disciplinas y campos como la antropología, biología, zoología, geología, fisiología, medicina y otros,  se puede determinar  a partir de hallazgos los cambios físicos a partir de la alimentación y los ambientes climáticos, dando una explicación de cómo ha evolucionado físicamente el ser humano.

¹http://datateca.unad.edu.co/contenidos/100007/2015_1601/unidad_I/Antropologi_a_Cultural_k.pdf

Antropología lingüística: Básicamente se refiere al estudio de los sistemas de comunicación, es decir el lenguaje en lo social y cultural que a través del tiempo ha tenido cambios  a partir de la geografía u otros que permiten descubrir percepciones y patrones de pensamiento diversos en diferentes culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com