ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preubas Antidoping


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Referente al Doping se puede decir que es el uso por parte de un deportista de sustancias o métodos prohibidos para progresar en su entrenamiento y mejorar sus resultados deportivos.

Y lo que es el anti-doping como programa educativo, médico o preventivo que esté en contra del uso de métodos fraudulentos para que el atleta aumente su rendimiento y la importancia de este programa no solo para comprobar un dopaje en algún atleta, sino mas bien en el papel de capacitación y atención que se le da al mismo para prevenirlo de caer en esta falta de manera consciente o inconsciente y evitar las sanciones y repercusiones que esto le traería en su vida profesional.

Código mundial antidopaje

• Proteger el derecho fundamental de los deportistas a participar en actividades deportivas libres de dopaje, fomentar la salud y garantizar de esta forma la equidad y la igualdad en el deporte para todos los deportistas del mundo.

• Velar por la armonización, la coordinación y la eficacia de los programas contra el dopaje a nivel internacional y nacional con respecto a la detección, disuasión y prevención del dopaje.

Agencia Mundial Antidopaje, AMA O Word Anti-Doping Agency, WADA.

Es una fundación independiente creada por una iniciativa colectiva apoyada por el COI. Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1999 en Lausana (Suiza) para promover, coordinar y monitorizar la lucha contra el dopaje en el deporte

QUÉ ES UN CONTROL DE DOPAJE

Un control de dopaje consiste en decidir el nombre del deportista al que se va a someter a un control de dopaje, recoger una muestra de sangre, de orina o de aire espirado a dicho deportista seleccionado previamente, transportar dicha muestra y analizarla en un laboratorio de control de dopaje acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, con objeto de detectar sustancias o métodos incluidos en la Lista Prohibida. Si se detectan dichas sustancias, y no está autorizado a tomarlas, se sancionará al deportista, después de haberle dado la oportunidad de demostrar su inocencia y de, si lo solicita el deportista, haber analizado una segunda muestra, recogida a la vez que la primera, y haberse confirmado el resultado del análisis de la primera muestra.

CONTROL DE DOPAJE

• Sorteo.

• Designación directa.

• Cuando exista sospecha de dopaje.

Procedimientos de toma de muestra en los controles antidopaje

1. Notificación al atleta

Durante la competición, tras la finalización de una prueba, el atleta será notificado por escrito por un juez de que ha sido seleccionado para someterse a Control Anti-dopaje. A partir de ese momento dispondrá de una hora para presentarse en la Sala de Control Anti-dopaje. En los Controles Fuera de Competición, el atleta será avisado, bien durante su sesión de entrenamiento, tras la cual, normalmente, se presentará en el lugar donde tendrá lugar el control, o bien, por teléfono unas pocas horas antes de una hora determinada.

2. Presentación en la Sala de Control Anti-dopaje.

Un escolta acompañará al atleta desde que es avisado hasta que acuda a la Sala de Control Anti-dopaje. En la Sala, el deportista puede estar acompañado por una persona de su confianza (entrenador, médico, directivo, etc.) En la sala existirán bebidas en envases cerrados a disposición del atleta.

3. Elección de un frasco de recogida de orina

Cuando el deportista está listo para suministrar la orina, y así lo hace constar a los médicos encargados de la toma de muestras, será requerido a elegir un frasco de plástico para la recogida de la orina.

4. Suministro de la muestra de orina bajo supervisión.

El atleta será requerido a retirarse toda la ropa necesaria para que el responsable de la recogida pueda confirmar que la orina ha sido correctamente suministrada. Esto incluirá la exposición del cuerpo, desde la cintura hasta las rodillas y la total exposición de los brazos. Así el responsable encargado podrá observar al deportista suministra la muestra de orina. Deberá proveer a menos 80 ml. de orina. En el caso en el que la muestra de orina sea para la detección de la Eritropoyetina recombinante humana, será preciso recoger una cantidad adicional de orina, un mínimo de 125 ml.

5. Elección de los envases de seguridad

Una vez que el ateta ha suministrado la cantidad suficiente, para lo cual dispone del tiempo que sea necesario, será requerido a elegir una pareja de envases de seguridad. 6. División de la muestra y medición del pH y la densidad A continuación se solicitará al atleta que divida su muestra entre el frasco “A” (40 ml. Como mínimo) y el frasco “B” (30 ml. Como mínimo). En el caso que la muestra sea para la detección de EPO, los 125 ml. requeridos como mínimo, serán divididos en el frasco “A” (75 ml. al menos) y el frasco “B” el resto. El médico encargado medirá el pH y la densidad urinarias en un pequeño residuo de orina que el deportista habrá dejado en el frasco de plástico de recolección.

6. Precintado de las muestras.

Una vez que el atleta y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com