ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LA GUIA UNIDAD DOS

PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES

1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales

RTA: Juan labora en CONAPESCA que es una empresa de plantas procesadoras de pescado y mariscos, dentro de sus labores diarias juan permanece dentro del congelador por lo cual debe entrar y salir del cuarto frio donde se mantienen lo productos unas cuantas veces y además debe llevar cestas llenos y pesados de productos dentro de la planta para continuar el proceso de este. En este caso, al trabajador le fue suministrado un traje especial para desempeñar sus labores que le permite estar expuesto a bajas temperaturas sin perder calor corporal rápidamente. Juan, en muchas ocasiones se retira parte de su vestimenta de trabajo ya que le incomoda al momento de transportar los cestos llenos de pescado de un lugar a otro o tan solo porque le incomoda estar siempre con el traje que aparte de esto algunas veces le genera picazón.

Ahora bien por el tipo de trabajo en el que juan desarrolla sus funciones podríamos decir que Juan está expuesto a muchos riesgos para su salud. como el permanecer mucho tiempo dentro del frigorífico a temperaturas muy bajas le puede propiciar hipotermia(disminución de la temperatura corporal) y más aún si no cuenta con el vestuario necesario además del tiempo que permanece en el frigorífico.

Con este ejemplo podemos ilustrar que el riesgo al que juan está expuesto es a la posibilidad de enfermarse por la exposición prolongada a bajas temperaturas sin la adecuada protección. Este a su vez, por sus características energéticas, es un riesgo estático, ya que la posibilidad de que esto ocurra, aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por Juan frente al uso de dicha protección dentro del cuarto frio.

Y también se clasifica como un riesgo profesional porque en caso de que el trabajador incurra en accidente o enfermedad, lo haría durante la realización de su actividad laboral con vínculo vigente con el frigorífico de CONAPESCA en el cual trabaja.

2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. 3.

RTA: Empresa: Calzatodo S.A

TABLA DE CLASIFICACION DE ACIVIDADES ECONOMICAS

CLASE DE RIESGO

CODIGO CIIU DIGITOS

ADICIONALES

ACTIVIDAD ECONOMICA

Clase I

De Riesgo bajo

5133

01 Empresas dedicadas al comercio al por mayor de Calzado

LISTA DE RIESGOS ENCONTRADOS

• Grupo 1: Físicos

o Temperatura extrema: calor o frio, aire acondicionado dañado

o Iluminación: iluminación deficiente

• Grupo 2: Químico

o Polvo: acumulado en la bodega

• Grupo 4: Ergonómico

o Posiciones inadecuadas: sentado, parado por 8 horas diarias

o Postura corporal inadecuada: encorvado, flexionado

o Sobreesfuerzos: por carga pesada

o Organización del trabajo: jornada laboral extenuante, no descanso

• Grupo 5: Locativos

o Escaleras inadecuadas

o Puertas de interior de bodega

o Andamios inseguros

• Grupo 6: Psicolaborales

o Tarea monótona rutinaria

o Relaciones tensas

3. Calcula el monto de los aportes a la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) que le corresponde pagar a la empresa de conformidad con el grado de riesgo y la tarifa correspondientes a su Actividad Económica, de acuerdo con la Tabla de Cotizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com