ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS BASICOS DE CONTABILIDAD TALLER 2


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD MODULO 1

Luego de leer el Material del Curso y la demás documentación, contestar las siguientes preguntas. Las respuestas deben ser congruentes con los materiales publicados para la actividad del módulo 1.

Favor responder después de la R/: en cada pregunta.

PREGUNTAS

1. Describa la historia, evolución y tendencias de la contabilidad.

R/:

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

Como sabemos el origen de la contabilidad es de hace muchos años, desde que el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar la información necesaria.

Desde el año 6000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

La memoria del ser humano es limitada. Desde que tuvo la invención de los primitivos sistemas de escritura, el hombre los ha utilizado para llevar a cabo el registro de aquellos datos de la vida económica que le era preciso recordar.

Su evolución se ha ido presentando a través de la historia, ya que cada vez se van presentando nuevas tendencias y necesidades de desarrollar nuevas técnicas acorde con la evolución de la misma enfocada en las diferentes ramas.

La tendencia de contabilidad tiende a tecnificarse de manera global, ya que cada vez más se necesitan menos operadores y más tecnicidad mecánica, ningún error y mayor agilidad de resultados. De igual manera siempre se necesitara la supervisión y las estrategias irremplazables del ser humano.

2. Identifique y escriba cada uno de los campos de acción de la contabilidad.

R/:

CONTABILIDAD OFICIAL: proporciona los mecanismos para registrar las actividades económicas de las empresas estatales y se rige por las normas que para el efecto expida su organismo rector, La Contaduría General de la Nación.

CONTABILIDAD DE SERVICIOS: Registra las actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la prestación de servicios. Las conocidas como contabilidad bancaria, hotelera de seguros, pertenecen al grupo de servicios.

CONTABILIDAD COMERCIAL: Registra y controla las actividades que giran alrededor de la compraventa de mercancías en las empresas comerciales.

CONTABILIDAD DE COSTOS: Registra las operaciones económicas que determinan el costo de los productos semi-elaborados y terminados, en las empresas industriales.

3. Cuál es la importancia de la información contable en la toma de decisiones?

R/:

La importancia de la información contable ha asumido mayor peso en la medida en que se han perfeccionado las teorías de la dirección científica, la cual exige un flujo de información veraz y precisa. El uso inteligente de la información contable probablemente solo puede lograrse si los encargados de tomar decisiones en el negocio comprenden los aspectos esenciales del proceso contable, que termina con un producto final, los estados financieros y el análisis de dichos estados, que permite conocer la realidad que subyace tras esa información.

Teniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com