ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO

"Ser" significa ser percibido

Berkeley comienza su tratado asegurando que la existencia es el estado de ser percibido por un percipiente. Las mentes humanas conocen ideas, no objetos.

LAS TRES CLASES DE IDEAS

• Sensación

• Pensamiento

• Imaginación

Las cualidades primarias y secundarias de Locke

Según Locke, las cualidades primarias de una cosa, como su extensión, forma, movimiento, solidez y número existen sin ser percibidas, aparte de cualquier mente de un percipiente, en una sustancia inerte e insensible llamada materia. Berkeley se opone a esta aseveración de Locke. Las cualidades llamadas primarias son, según Berkeley, ideas que existen en la mente de un percipiente. Estas ideas sólo pueden ser como otras ideas. No pueden existir en una sustancia o materia no percipiente y corpórea.

Las cualidades primarias de figura, movimiento, etc. no se pueden concebir como separadas de las cualidades secundarias, que se relacionan con las sensaciones. Por tanto, las cualidades primarias, como las secundarias, sólo existen en la mente. Las propiedades de las cualidades primarias son relativas y cambian de acuerdo con la perspectiva del observador. La grandeza y pequeñez de la figura, la celeridad y lentitud del movimiento, existen en la mente y dependen del punto de vista o posición.

Existencia absoluta

Es imposible comprender qué quieren decir las palabras existencia absoluta de objetos sensibles en sí. Hablar de objetos percibidos que no son percibidos es usar palabras que no tienen significado, o pronunciar una contradicción.

¿Qué causa las ideas?

Las ideas sólo existen en una mente y no tienen el poder de causar ningún efecto. Las ideas de extensión, figura y movimiento no pueden causar sensaciones.

Leyes naturales

Las ideas percibidas a través de nuestros sentidos son vivas y claras, a diferencia de las ideas imaginadas. Su conexión ordenada y su coherencia refleja la sabiduría y benevolencia de la mente que las hizo. Las ideas de los sentidos acuden de acuerdo con reglas. Llamamos a estas conexiones y asociaciones leyes de la naturaleza.

Ideas fuertes y débiles

Hay ideas fuertes e ideas débiles.

Ideas fuertes (cosas reales).

• Regulares

• Vívidas

• Constantes

• Distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com