ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación estructurada


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  5.267 Palabras (22 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 22

PROGRAMACION ESTTRUCTURADA

• FUNCIONES

• PUNTEROS

• ARREGLOS

• ARCHIVOS

FUNCIONES

En cuanto los programas resuelven problemas más complejos, su tamaño empieza a desbordar al programador. Para mitigar este problema apareció la programación modular, en ella el programa se divide en módulos de tamaño manejable; cada módulo realiza una función muy concreta y se puede programar de forma independiente.

En definitiva la programación modular implementa el paradigma “divide y vencerás” en C los módulos se llaman funciones, en los temas anteriores hemos usado algunas funciones implementadas en las librerías en lenguaje C como PRINTF y SCANF.

Las funciones son invocadas desde el código utilizando su nombre, después de ejecutar el código de la función el flujo del programa regresa al código siguiente a la invocación.

USO DE LAS FUNCIONES

Todo programa en C es una función llamada MAIN, que contiene el código que se ejecuta en primer lugar en el programa; dentro del MAIN habrá funciones ya creadas, tanto creadas como el programador o bien funciones que forman parte de la biblioteca de C, así por ejemplo:

Int main ()

{

Printf (“%1f”, pow (3,4);

}

CREAR FUNCIONES

Si creamos funciones, están deben definirse en el código, los pasos para definir una función son los siguientes:

1. Crear una línea en la que se indica el nombre de la función, el tipo de datos que devuelve dicha función y los parámetros que acepta. Los parámetros son los datos que necesita la función para trabajar.

2. Indicar las variables locales a la función.

3. Indicara las instrucciones de la función.

4. Si es preciso, indicar el valor que devuelve.

TIPOS DE DATOS

Representan el tipo de resultado que devuelve la función (puede ser entero, carácter, cadena de caracteres, real, etc.); sino regresa ningún resultado, entonces se escribe la palabra reservada VOID.

NOMBRE DE LA FUNCION

Representa el nombre de la función. Es conveniente utilizar un nombre representativo de lo que realiza la función.

PARÁMETROS

Se utiliza para indicar la lista de parámetros que recibe la función.

INSTRUCCIONES

Representa como su nombre lo indica el conjunto de instrucciones que pertenece la función.

Ejemplo:

- Escribir un programa que calcule, utilizando una función, el cubo de los primeros diez números naturales

PARAMETROS DE UNA FUNCION POR VALOR Y POR REFERENCIA

La comunicación entre las funciones y el programa principal, o bien entre las mismas funciones se lleva a cabo mediante variables globales y parámetros por valor y por referencia

PARAMETROS POR VALOR

Permiten pasar datos entre programa principal y las funciones, e incluso entre las mismas funciones. En el parámetro se escribe una copia de la variable original. Si el parámetro sufre una alteración en la función que lo recibe, la variable original no se ve afectada.

PARAMETROS POR REFERENCIA

También permiten la comunicación entre el programa principal y las funciones, o entre las mismas funciones. Sin embargo, en este caso en lugar de escribir una copia de la variable en el parámetro se escribe la dirección de la misma. Si el parámetro sufre una alteración en la función que lo recibe, la variable original también se ve afectada. En C las llamadas por referencia se realizan mediante apuntadores. Un apuntador es una variable que contiene la dirección de otra variable y se representa por medio de operadores de dirección (&), y operadores de indirección (*).

- Realizar un programa que calcule el cubo de los 10 primeros números naturales, utilizando una función y realizando la comunicación mediante parámetros por valor

- Diseñar un programa que dado dos números enteros determine la suma y cuál de ellos es mayor, usando dos funciones diferentes con parámetros por valor

VARIABLES STATIC

Las variables que permanecen siempre en la memoria de ordenador. Su uso fundamental, es el de variables locales a una función cuyo valor se desea que permanezca entre una llamada y otra.

Para entender mejor su uso veamos el siguiente ejemplo:

- Realizar un programa que al recibir como datos dos números enteros, determine si el segundo número es múltiplo del primero(parámetros)

- Escribir un programa que al recibir como dato un número entero positivo, determine el mayor divisor de dicho número (parámetros)

- Realizar un programa que tenga una función en el que nos despliegue un saludo

- Realizar un programa que mediante una función nos de la tabla de multiplicar del uno al diez, ingresando un numero

ESTRUCTURAS ESTATICAS

En programación se llaman estructura estática a datos compuestos de datos simples (enteros, reales, caracteres, etc.) y que manejan como si fueran un único dato y que ocupan un espacio concreto de memoria.

Las estructuras estáticas son las siguientes:

1. ARRAYS: también llamadas listas estáticas, matrices y arreglos. Son una conexión de datos del mismo tipo

2. CADENAS: también llamados STRINGS. Se trata de un conjunto de caracteres que es tratado como un texto completo

3. PUNTEROS: permiten definir variables que contienen posiciones de memoria; son variables que se utilizan para apuntar a otras variables

4. ESTRUCTURAS: llamadas también registros son datos compuestos de datos de distinto tipo. Una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com