ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO 2 TEXTO: Sigmund Freud, Tótem y Tabú, 1912-1913


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

.

PROTOCOLO 2 TEXTO: Sigmund Freud,

Tótem y Tabú, 1912-1913

ELABORADO POR: Johan Alexander Bolaños Chávez

                Marzo 2017

El texto de Tótem y Tabú escrito por Sigmund Freud, contiene cuatro ensayos: El horror al incesto; el tabú y la ambivalencia de los sentimientos; Animismo, magia y omnipotencia de las ideas; y el retorno infantil al totemismo, lectura un poco compleja por la cantidad de conceptos y percepciones que se tocan desde los campos de la religión, la arqueología y la antropología.

Para el “horror al incesto” la idea principal radica en la relación del tótem y la exogamia, donde la preocupación radica en evitar el cruce sanguíneo o incesto, creando grupos de clanes que no pueden tener relaciones sexuales entre ellos, aunque no tengas relación sanguínea. Me parece sorprendente que las culturas ancestrales utilizaran este método para evitar el incesto, puesto que al estar  asentados en zonas centralizados con altas poblaciones y sin tecnología moderna, recurrieron al tótem (benefactor y normativo) para lograr este objetivo.

El tabú se define sobre dos conceptos relacionales, se describe como algo sagrado pero prohibido que se impone desde afuera autoritariamente, ahora cuando se plantea la ambivalencia, se puede interpretar con las prohibiciones tabú, puesto que inconscientemente se quieren violar, pero al mismo tiempo existe temor de hacerlo. Esto lo puedo ver reflejando en muchas situaciones de la sociedad actual, donde el simple hecho de detenerse en un semáforo por responsabilidad, crea la misma sensación de querer pasárselo, donde la ambivalencia puede estar reflejada en casi todas las normas y reglamentos.

Se describe que el universo contiene seres espirituales y demoniacos, que animan, interactúan e influyen de manera independiente en el hombre, su medio y la naturaleza, por lo que el hombre recurre a la brujería y magia para controlar y explicar este universo, donde al pensar que lo puede lograr se cree omnipotente. Considero que desde la antigüedad hasta hoy todavía utilizamos explicaciones espirituales para los hechos reales, debido principalmente a nuestra cultura religiosa.

Desde la perspectiva infantil se relaciona el interés de los niños por los animales y las afinidades o temores que les genera, como también los sentimientos de ambivalencia que puede tener sobre su padre como protector y rival al mismo tiempo, por lo que se compara estos hechos con las características y orígenes del totemismo, donde los integrantes del tótem lo reconocen como su antepasado y padre primordial. Pienso que con esta comparación se puede lograr entender un poco más las razones de crear un tótem, ya que al entender el comportamiento infantil se puede lograr a comprender el tótem primitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com