ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras Alusivas al Día Del Veterano de Guerra de Malvinas


Enviado por   •  11 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 3

Palabras Alusivas al Día Del Veterano de Guerra de Malvinas

Hoy, recordamos el trigésimo quinto aniversario de la gesta de Malvinas.

La gesta comenzó el 2 de abril de 1982, cuando una fuerza conjunta argentina desembarcó en las cercanías de Port Stanley (que pronto sería rebautizado como Puerto Argentino) y recuperó las islas para la soberanía nacional, luego de un breve tiroteo que costó los primeros muertos argentinos.

La recuperación se dio en el contexto de una dictadura militar que gobernaba nuestro país desde 1976, y que había reprimido sangrientamente a la población mediante el inédito método de la desaparición de personas. En ese año, 1982, el desprestigio del gobierno militar (cuyo presidente era Leopoldo Fortunato Galtieri) era alto: acechado por la crisis económica, cuestionado en el exterior por las violaciones a los derechos humanos.

La guarnición de las islas fue reforzada con tropas mayoritariamente compuestas por conscriptos de las clases 62 y 63. La población se volcó decididamente a apoyarlos, haciendo donaciones, escribiendo cartas en las escuelas y donando sangre. Las idas y venidas de la diplomacia británica y norteamericana se despejaron a fines de abril, cuando Estados Unidos declaró su apoyo a Gran Bretaña, que para esa fecha ya había despachado una Fuerza de Tareas rumbo a las islas.

Las especulaciones acerca de la actitud de los británicos se disiparon el 1º de Mayo de 1982, cuando se produjo el primer bombardeo aéreo al aeropuerto de Puerto Argentino. Unos días antes, fuerzas británicas habían desembarcado y recapturado las islas Georgias, que también habían sido recuperadas por los argentinos, y habían constituido el motivo que precipitó el operativo argentino y la respuesta británica.

El día 2 de mayo, fuera de la zona de exclusión, el submarino británico Conqueror torpedeó y hundió al crucero “General Belgrano”: allí murieron 323 de sus tripulantes. Unos días después, aviones argentinos devolvieron el golpe: lanzaron un misil Exocet que hundió al crucero “Sheffield”. Los ingleses desplazaron sus barcos al Estrecho de San Carlos, que separaba ambas islas, y finalmente desembarcaron al Noroeste de Isla Soledad, el 21 de mayo. Durante muchos días, la aviación argentina bombardeó tenazmente los barcos británicos pero no pudo impedir el desembarco, que tampoco fue enfrentado por tropas terrestres.

Las fuerzas británicas avanzaron rumbo a Puerto Darwin, donde se produjo una violenta batalla entre el 27 y el 28 de mayo. Murieron 250 argentinos. Entre el 10 y el 14 de junio, fecha de la rendición, se produjeron feroces combates en muchos de los cerros que rodean el Puerto: Monte Longdon, Monte Two Sisters, Wireless Ridge, Monte Tumbledown. Fueron breves pero duros enfrentamientos en malísimas condiciones climáticas, en general por la noche y luego de demoledores bombardeos desde tierra, mar y aire. Pero las condiciones informativas descriptas, y lo rápido del desenlace, crearon en el público argentino la sensación de que las islas habían caído sin combatir, y estos nombres sólo fueron cobrando su dimensión histórica con el paso del tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com