ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palomita Blanca


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 2

A fines de la década de los 60’ y principios de los años 70’, Chile se encontraba en una lucha política por el poder, marcada principalmente por tres tendencias aguerridas y poderosas: la derecha, la izquierda marxista y la democracia cristiana. Estas tres tendencias políticas se veían a su vez, reflejadas en la sociedad, donde la derecha estaba representada por la clase alta, la izquierda marxista principalmente por la clase baja y la democracia cristiana principalmente por la clase media. Estas diferencias entre clases sociales y las marcadas tendencias políticas fueron las que marcaron el período y determinaron la elección de Allende como presidente en 1970.

Previo a las elecciones de 1970, se vivía un panorama de discordia y diferencias entre los extremos políticos, con una derecha representada por el Partido Nacional y la izquierda marxista por la Unidad Popular. La democracia cristiana también tenía un rol importante, pero era opacado por los dos restantes. Y esto es extraño a su vez, dado que los dos presidentes que más popularizaron su candidatura a la presidencia de Chile fueron Tomic y Allende, representantes de la DC y UP respectivamente, mientras que por su lado, Alessandri, ya envejecido, se daba su tiempo para descansar (Gamonal, 2005).

La situación social vivida durante esta época se caracteriza de manera muy particular en el libro de Enrique Lafourcade, titulado “Palomita Blanca” donde se narra la historia de dos jóvenes pertenecientes a diferentes mundos, a distintas clases sociales que se enamoran, y que deben enfrentarse a las diferencias que eso implica dado que conviven en este Chile enfrentado por dos fuerzas políticas principales fuertemente expuestas.

Las diferencias socioeconómicas en Chile eran muy marcadas, donde cada estamento habitaba sectores determinados: una clase alta que en su mayoría habitaba hacia el sector oriente y una clase baja que...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com