ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel o cartón kraft crudo o papel corrugado.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo

Investigar e identificar una necesidad de mercado en Asia-Pacífico que represente una oportunidad para la internacionalización de una PYME mexicana.

País destino

China

Producto

Papel o cartón kraft crudo o papel corrugado. Fracción arancelaria: 4707.10.01

Empresa

Ríos Corrugadora S.A. de C.V., es una empresa regiomontana, corrugadora de carton como giro principal, fabricante de láminas de carton corrugado y cajas de carton corrugado, que inicio operaciones en 1999, con el objetivo de satisfacer las necesidades de materia prima de los fabricantes de cajas de carton corrugado en el noreste del país. Uno de los objetivos de la empresa fue el de abastecer a los pequeños y medianos productores de cajas de carton corrugado sabiendo que los grandes proveedores de papel y carton no les daban la atención que merecían debido a su bajo volumen de consumo.

Justificación

Actualmente México realiza exportaciones de cartón y papel a China. En el 2012 las exportaciones fueron de 30,311 en miles de dólares. En el 2013 aumentaron a 34,995 miles de dolares. Y para 2014 disminuyeron a 20,674.

La empresa elegida a pesar de ser una pyme cuenta con la capacidad para responder a las necesidades del país destino. Cuanta con una amplia la línea de productos y servicios que ofrece a sus clientes. También está certificada con la norma ISO 9001-2000 en todos los procesos, lo cual garantiza la calidad de los productos y servicios ofrecidos. Y en la búsqueda de crecer y ofrecer mejores productos y servicios se integró como una empresa corrugadora de cartón en diferentes cámaras y asociaciones como: TAPPI (Technical Association of the Pulp and Paper Industry), AICC (Asociación Internacional de Corrugadores y Convertidores Independientes), ACCCSA (Asociación de Corrugadores del Caribe, Centro y Sudamérica), CAINTRA(Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.) y AMCHAM (American Chamber México).

Plan de negocios

Misión

Procesar y comercializar en china y en otras partes de asia, productos Ríos Corrugadora S.A. de C.V, papeles, cartulinas y otros productos afines, pero en especial cartón kreft crudo o papel corrugado con alta especialización, valor agregado y calidad de productos y servicio, que le permitan satisfacer y anticipar eficazmente los requerimientos de sus clientes, en una relación de mutuo beneficio.

Visión

Ríos Corrugadora S.A. de C.V es una empresa que por la calidad de sus productos y servicios, por su integridad y principios sea:

- Elegida y valorada por sus clientes

- Reconocida por la integración con su personal, basada en relaciones de respeto, confianza y beneficio mutuo.

- Respetada por su consideración hacia la comunidad.

- Rentable y motivo de orgullo para sus accionistas.

Ventaja competitiva

• Contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.

• Contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.

• Contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.

• Contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.

• Contar con una buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.

Competencias

En comparación con años anteriores la exportación de este producto de México a China disminuyo en dólares lo que nos da la oportunidad de expandirnos a otros mercados.

2012 2,605 2013 7,146 2014 16,591 2015 30,311 34,995 20,67

Ríos Corrugadora S.A. de C.V es una Pyme que tiene estructurado un perfecto plan de empresa y de negocios, que es nueva en el mercado, pero tiene identificado su nicho de mercado y sus clientes potenciales.

De esta manera demostrar a nuestros competidores que nuestra oportunidad de negocio la veremos reflejada en sus fracasos.

Carácter

En base a nuestras ventajas competitivas, hacer tratos justos con clientes, proveedores, inversionistas y colaboradores para de esta manera posicionarnos en competencia con los proveedores de cartón kreft crudo o papel corrugado con alta especialización principales de china y Asia.

Formas de uso

Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

Cubrir con las necesidades del mercado de china ya que este material no es exportado o fabricado con frecuencia en esta región, principalmente china, sino en partes de Europa y su comercialización es muy costosa.

Nuestro objetivo es comprender mejor, e incluso anticiparnos a sus necesidades de papel y de cartón, mantener el más alto nivel de servicio y aportar un excelente valor añadido.

Para la fabricación de cartón corrugado, ofrecemos la más amplia gama de kraftliner y testliner crudo y blanco, así como flauta reciclada y semiquímica.

Para la fabricación de empaque de cartón corrugado, suministramos láminas de cartón corrugado disponibles en una gran variedad de combinaciones de flauta y de liner para dar respuesta a sus requisitos exactos.

Citando de nuevo las ventajas competitivas, es como podremos mejorar nuestra oferta con la de nuestros competidores directos, ya que en una manera resumida reduciremos costos y ofreceremos una mejor calidad en productos y servicios.

Análisis Foda

Fracción Descripción Tasa base Categoría

4707.10.01 Papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado. Libre de arancel A

Fortalezas

Los productos del sector de Papel y Cartón objeto del presente estudio no están sujetos a regulaciones no arancelarias para esta región por lo que no necesitan de ningún permiso para su importación en china (libre de arancel) lo que da pie a una oportunidad de negocio para una PyMe en Mexico.

Oportunidades

Estacionalidad o temporadas de mayor demanda De los productos analizados la demanda de cajas de cartón corrugado para la agroindustria muestra cierta estacionalidad relacionada a la cosecha y exportación de productos agrícolas. En el caso de este producto las exportaciones se extienden durante todo el año aunque disminuyen en los últimos meses.

• Alianzas estratégicas para facilitar la exportación de productos mexicanos, en este caso Papel o cartón Kraft crudo o papel o cartón corrugado . – Los casos de éxito en China generalmente involucran alianza s o coinversiones para facilitar la distribución de los productos.

• Ventajas arancelarias en los productos negociados por México con China.

• Segmentos y nichos de mercado en los que se ha detectado potencial de exportación.

• Alianzas estratégicas para invertir en China.

Amenazas

El mercado de productos de papel y cartón en México es muy competido y sensible al precio. Además, hemos visto que en varios productos analizados de este sector, los productos de origen de paices vecinos tienen una desventaja arancelaria que puede variar entre un 6% a 15% dependiendo del producto. Esto implica que las posibilidades de éxito de las empresas extrangeras en el mercado Mexicano dependerán de la competitividad de la oferta de cada una, especialmente en lo que se refiere al precio (asumiendo que tienen una calidad equivalente a la de los productos ya presentes en el mercado). En lo que se refiere a cajas de papel y cartón ya terminadas, especialmente las cajas de papel o cartón corrugado, se considera que es difícil que empresas que no tengan producción en Mexico puedan competir por razones de costos de transporte, volúmenes requeridos, etc. De hecho, tres de las principales plantas de corrugado en el país son propiedad de algún grupo empresarial extranjero.

Debilidades

La distribución por parte de las grandes importadoras se lleva a cabo de distintas formas:

a. Comercialización a través de una red propia de distribución. Esta red suele tener sus puntos de venta en las principales zonas del país. En muchos casos esta red propia no es enteramente de propiedad del importador, sino que es socio mayoritario de la sociedad distribuidora.

b. Comercialización a través de distribuidores independientes a la empresa importadora. Estos distribuidores llegan a un acuerdo de distribución con la empresa importadora y como en el caso anterior, suelen localizarse en las principales zonas del país. Normalmente estos distribuidores suelen ser diferentes según la zona del país en que se localicen, es decir, no es una sociedad distribuidora con almacenes en distintos puntos.

Publico meta y frecuencia con que se adquieren nuestros producto y/o servicio.

Este producto con fracción arancelaria 4707.10.01 papel o cartón kraft crudo o papel o cartón corrugado que ya mencionamos, y que es libre de arancel, será comercializado a china a clientes que realicen operaciones de comercio y comercio exterior, quienes lo requerirán con frecuencia pues este material es indispensable en dichas operaciones, para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

Principales competidores

Las principales manufacturas de papel y cartón importadas durante el 2013 fueron: “Papel y cartón Kraf con 1.57 millones de toneladas y Papel y cartón estucados por una o las dos caras con caolín u otras sustancias inorgánicas, con 1.55 millones de toneladas.

Producto

CAJAS DE CARTON CORRUGADO

Las Cajas de Carton Corrugado proporcionan seguridad y protección a sus productos durante todo el proceso logístico hasta llegar al último consumidor y es la imagen de su producto ante el público consumidor.

Las Cajas de Carton Corrugado son el mejor embalaje para cualquier tipo de producto ya que protege el contenido, proporciona un medio ideal para la impresión de publicidad y es 100% biodegradable.

Los factores mas importantes que se deben de considerar en el desarrollo de las Cajas de Carton Corrugado son:

• Características del producto (peso, dimensiones, cantidad)

• Condiciones de manipulación (medio de transporte)

• Condiciones de almacenamiento.

• Número de apilamiento en bodega.

• Mercado de destino.

• Tiempo de almacenaje.

• Condiciones climáticas.

CAJAS DE CARTON CORRUGADO - NUESTRA OFERTA

Cajas de Carton Corrugado Regular Ranuradas (CRR)

Son las Cajas de Carton Corrugado mas comunes y las mas económicas por que se aprovecha todo el pliego de carton. Dos tapas cierran completamente al centro

Cajas de Carton Corrugado Traslapadas

Son las Cajas de Carton Corrugado donde sus tapas se traslapan una con otra brindando mayor seguridad y acojinamiento al producto, se usan normalmente con productos que son más delicados o muy pesados que pueden provocar que se desfonde o se abra una caja regular.

Cajas de Carton Corrugado para Bolsas

Son Cajas de Carton Corrugado con suficiente resistencia para que logren soportar el peso de la bolsa sin que el empaque pierda la forma. Las Cajas de Carton Corrugado para bolsas ayuda a reducir considerablemente los costos a diferencia de los tambores metálicos usados actualmente

Cajas de Carton Corrugado Telescopeadas completa / parcialmente

Son Cajas de Carton Corrugado para productos muy delicados o pesados y que resulta muy débil a la carga vertical, es por eso que lleva un refuerzo extra con una caja telescopeada lo cual aumenta mucho su resistencia a la estiba y brinda la facilidad de quitar solo la parte superior para acceder a la mercancía.

Cajas de Carton Corrugado con Doble Cubierta

Es una Caja de Carton Corrugado formada por un tubo que forma el cuerpo y dos tapas, una superior y otra inferior, normalmente van flejados una vez armado. Se usa para productos muy grandes y pesados, movidos con equipo especializado de carga (montacargas)

Cajas de Carton Corrugado con Doble Cubierta Anclada

Son Cajas de Carton Corrugado muy parecidas al modelo anterior, con la diferencia de que las tapas presentan un seguro que las hace más resistentes y seguras, se usan con mercancía muy pesada y muy delicada que requiere un seguro extra.

Cajas de Carton Corrugado Troqueladas

Cajas de Carton Corrugado con diseños especiales, auto armable, etc. Requieren de un suaje para su elaboración. Son todas las cajas con diseños muy especializados, autoarmables y con cierres automáticos, como es la caja para pizza.

En Ríos Corrugadora, se manejan hasta tres tonos de impresión en nuestras Cajas de Carton Corrugado para proporcionar a sus productos una buena imagen ante el público consumidor.

El pegado de las Cajas de Carton Corrugado puede ser con goma regular, goma impermeable que brinda una mayor resistencia a la humedad o grapas. Las grapas son recomendadas en empaques que cargaran mucho peso o se someterán a una humedad alta o bien, cuando las Cajas de Carton Corrugado se arman automáticamente (troqueladas).

Existen diversos métodos y pruebas para medir la resistencia a la compresión de las Cajas de Carton Corrugado entre ellos el BCT (Box Compression Test). En base a las medidas de la caja y la resistencia de la lámina ECT (Edge Crush Test) se puede estimar cuanto peso podrán cargar las Cajas de Carton Corrugado. El valor estimado varia de acuerdo al tipo de producto que se empaque, diseño de las Cajas de Carton Corrugado, tiempo de almacenaje, temperatura, humed

...

Descargar como  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt