ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paractica De Hidraulica


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

El objetivo principal de esta práctica fue conocer diversas obras de infraestructura hidráulica y fenómenos hidrodinámicos e hidrostáticos, tales como: obras de contención como cortinas, compuertas, vertedores, diques, obras de abastecimiento de agua, unidades de riego, hidrometría etc.

Hidráulica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia las leyes y el comportamiento del agua en su estado de reposo o movimiento y viene de las raíces Hidor: agua y Aulos: condiccion.

La práctica fue realizada de la siguiente manera:

1.- Llegada a la presa Hidroelectrica La Venta.

Es conocida popularmente como Planta Hidroeléctrica del río Papagayo o de La Venta. Se encuentra en el municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), a unos 30 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Omitlán y el Papagayo, en la localidad de La Venta, aproximadamente a 50 km al noreste del puerto de Acapulco.

Su construcción se inició en 1958 y se terminó en 1964. Fue inaugurada el 31 de mayo de 1965.

La presa forma un embalse de 12 km de longitud; abarca un área de 280 hectáreas y 23 millones de m3 de capacidad útil y 3 millones para azolves. La cortina funciona por gravedad, es de concreto, con una altura máxima de 53.5 m sobre el lecho del río y desarrollo de la corona de 300 m. La energía que produce es transportada por cuatro líneas de transmisión de 69 kV a la subestación El Quemado. Cuenta con cinco turbinas tipo Francis rápida y eje vertical con una capacidad de 6000 kW.

Al contener las aguas en el embalse que formó la hidroeléctrica La Venta, las aguas rebalsadas inundaron las tierras y casas que se hallaban en las márgenes del río Omitlán; las familias perdieron todo o casi todo su patrimonio. Algunos habitantes se reubicaron sobre las nuevas orillas del río, otros se fueron a instalar a kilómetros de ahí donde levantaron otra población conocida ahora como Villa Guerrero.

Esta presa tan solo a simple vista fue espectacular, conocer la cortina, cuando es agua arriba y aguas abajo, conora, cresta, como es capaz de soportar miles de litros, es una obra de ingeniería muy espectacular.

2.- Salida al Rio Omitla o Papagayo, llegada al sitio, e inicio de actividades de hidrometría de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com