ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA EN EL PERÚ

Los partidos políticos son fundamentales para la democracia no sólo por su estructuración de las opciones electorales, sino también por su papel clave en la organización y estructuración del proceso

de toma de decisiones en las esferas institucionales de la democracia como son los parlamentos y el ejecutivo. Son las representaciones partidarias en las instituciones del Estado las que permiten o dificultan la estructuración de consensos o coaliciones necesarias para la formulación e implementación de las leyes que guían a la sociedad y fundamentan el estado de derecho.

Los partidos no sólo representan las aspiraciones ciudadanas y reflejan las escisiones sociales, sino que también estructuran la agenda política y dan forma a la fisonomía política de un país. Son los partidos los que entregan a los ciudadanos los elementos simbólicos, ideológicos y orgánicos que les permiten optar por unas candidaturas sobre otras, dándole estructura y coherencia a las ofertas electorales, que de otra manera podrían reducirse a una verdadera Torre de Babel de voces contradictorias.

Representatividad e institucionalidad de los partidos:

1. La historia del Perú nos ha demostrado que la estructura económica-social ha cambiado muy poco desde la fundación de la República, esto también ha influido en los cambios políticos que han ocurrido en los sucesivos gobiernos militares y civiles, que nos dan una sensación de permanentes transiciones inconclusas o bloqueadas. Pero al mismo tiempo hay una demanda permanente de las amplias mayorías del Perú por una auténtica democracia.

La lucha de los movimientos sociales por alcanzar este anhelo es la base de la cultura política democrática, los partidos políticos no siempre han sido parte de esa lucha, muchas veces se han convertido en un obstáculo.

2. La gobernabilidad democrática es posible en la medida que los movimientos sociales antidictatoriales ganen fuerza y sean representados por los partidos políticos, lo que ha ocurrido en varios periodos, en especial en esta última etapa histórica, es que, para consolidar la democracia se requieren partidos políticos fuertes que representen los intereses de la mayoría.

3. Es saludable que en una democracia hayan nuevos partidos políticos, movimientos políticos y líderes políticos, pero en el actual proceso político del Perú, constatamos que persiste una crisis de partidos y no existe un nuevo sistema de partidos políticos.

Lo partidos que sobreviven al colapso de la década de los noventa, no contribuyen necesariamente a la gobernabilidad democrática para superar la crisis política.

4. La estructura socio-económica del país es atrasada, injusta y muchas veces violenta, marcadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com