ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partidos Politicos

maytesalinas29 de Mayo de 2013

861 Palabras (4 Páginas)305 Visitas

Página 1 de 4

PARTIDOS POLÍTICOS

junio 4, 2006 at 8:37 pm (Partidos Póliticos)

La política del Ecuador se destaca por un sistema multi-partidario, lo cual ha causado la presencia de una gran cantidad de partidos políticos, sin que ninguno tenga una mayoría creando la necesidad de formar gobiernos de coalición para llegar al poder.

Esta dinámica entre los partidos causa que la política nacional ecuatoriana sea inestable, especialmente durante el periodo desde que el Ecuador volvió a la democracia en 1978. Durante el primer siglo y medio de democracia, la política fue liderada por gobernantes del partido Liberal (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el partido Conservador( que era precedido por políticos de la Sierra). Pero durante los últimos años ningún partido ha logrado tener el consenso de la población ecuatoriana. Los partidos que más se han destacado (por la actividad y estabilidad política, y el número de representantes en el Congreso) son el Partido Social Cristiano, liderado por León Febres Cordero, y la Izquierda Democrática, liderado por Rodrigo Borja Cevallos. Actualmente también tienen influencia en la política ecuatoriana, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) del expresidente Abdala Bucaram, el PRIAN del empresario Álvaro Noboa, el movimiento Pachakutik, brazo político del movimiento indígena (CONAIE).Desde el regreso a la democracia, ningún partido ha logrado tener más que un presidente elegido en las últimas 7 elecciones presidenciales.

Los siguientes son los partidos y movimientos políticos del Ecuador más importantes:

-Partido Social Cristiano (PSC)

- Izquierda Democrática (ID)

- Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE)

- Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN)

- Pachakutik |Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik

- Nuevo País (Pachacutik)

- Democracia Popular (DP)

- Movimiento Popular Democrático (MPD)

- Partido Socialista – Frente Amplio (PS)

- Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero (PSP)

- Concentración de Fuerzas Populares (CFP)

- El Partido Social Cristiano (PSC) es un partido Ecuatoriano de tendencias conservadoras, pro-negocios, pro-libre comercio. Fue fundado por los ex-presidentes Camilo Ponce Enríquez y Sixto Durán Ballén, su líder actual es el ex-presidente León Febres Cordero. El PSC tiene gran influencia en la política ecuatoriana, con fuerte apoyo en la región Costa, especialmente en la provincia de Guayas, y su capital Guayaquil, especialmente entre la comunidad de negocios de Guayaquil. Tiene un gran número de diputados en el Congreso, y miembros elegidos en los gobiernos provinciales, cantonales y municipales. Además, tiene gran influencia en varias agencias y ministerios del gobierno central, como también en las Cortes de Justicia, Tribunal Electoral, Tribunal Constitucional, organismos de control, etc.

-La Izquierda Democrática (ID) es un partido político Ecuatoriano. Fundado en 1967, cuando Rodrigo Borja Cevallos y un grupo de militantes jóvenes abandonaron el Partido Liberal con el proyecto de fundar un grupo que ocupara el nicho ideológico de la izquierda no marxista y sometido a las reglas del juego del sistema constitucional. Así en 1968, el partido Izquierda Democrática, que tuvo en Borja a su principal dirigente e ideólogo. En 1988, Borja ganó las elecciones presidenciales, y es el único presidente proveniente de

la ID.

-Partido Roldosista Ecuatoriano Es un partido político populista ecuatoriano liderado por Abdalá Bucaram Ortiz. El partido fue fundado en 1982 en la ciudad de Guayaquil, queriendo llenar el vació político causado por la muertes de Asaad Bucaram Elhalim, tío de Abdalá Bucaram, y el presidente Jaime Roldós, cuñado de Abdalá Bucaram. Bucaram, creo el partido llenando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com