ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patios Productivos Caserio Mijaguito Estado Portuguesa


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

GMAV promueven desarrollo de patios productivos

Visitas: 730

(Portuguesa, 08-05-2012/Prensa Fondas).- El desarrollo de patios productivos en pequeños espacios para la producción agroalimentaria que en cierta medida satisfaga la demanda y el consumo local de los habitantes, es uno de los proyectos estratégicos que el Gobierno Revolucionario a través de la políticas agrarias y la articulación de las grandes misiones sociales, educativas, con el poder popular organizado emprende hacia la consolidación del Socialismo Bolivariano y la economía comunal.

Esta experiencia la viven los trabajadores y trabajadoras de la Industria Azucarera Santa Elena, ubicada en el municipio Agua Blanca del estado Portuguesa, cuya empresa fue recuperada por la Revolución en junio del 2010, para atender la demanda y producción de caña de azúcar de los pequeños y medianos agroproductores del sistema de Riego que comprenden los municipios San Rafael de Onoto, Páez y el propio Agua Blanca.

El programa de desarrollo endógeno que promueve la factoría, utilizando los subproductos y desechos de la caña de azúcar ha sido provechoso para la producción agrícola en espacios recuperados.

Mediante una visita de servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) con la intención de intercambiar dichas experiencias, se pudo conocer el avance de los proyectos de agricultura urbana.

La trabajadora y coordinadora del área de Desarrollo Endógeno Evelyn Fernández, comentó que el proyecto de patios productivos en el Central Santa Elena nace junto a la masa laboral en pro de diversificar la producción no solo en caña de azúcar sino ampliarlo para otros rubros a menor escala como maíz, lechosa, tomate, ají, pimentón, cilantro, de manera articulada con los consejos comunales aledaños, misiones educativas y sociales y enfatizó “en pequeños espacios de terrenos podemos tener diferentes cultivos que ayuden a garantizar alimentos frescos a bajos costos para consumo local”.

Otros de los proyectos iniciados es la cría de conejos así como también ejecutar a corto plazo por la central azucarera la producción avícola, mencionó Fernández que actualmente tienen dos galpones para ello. “Queremos arrancar con 500 gallinas ponedoras en uno de ellos y en otro con pollos para ser beneficiados, además con huevos de codorniz, para atender la demanda en el sector”, acotó.

Resaltó que todos estos proyectos de crías de animales se mantendrán no solo con alimentos concentrados sino utilizar el maíz, sorgo, girasol producidos para minimizar los costos de adquisición de alimentos en la agroindustria.

Por su parte Franzuly González, quien forma parte del equipo de desarrollo endógeno, explicó que están rescatando los espacios dentro del central que antiguamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com