ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS DEL PATRIMONIO

TEORIA CLASICA

(DE LA PERSONALIDAD)

Conjunto de los derechos y obligaciones de una persona, apreciables en dinero, considerados formando una universalidad de derechos. TEORIA MODERNA

(DE LA AFECTACION)Considera que de hecho una persona puede tener distintos patrimonios, en razón de que puede tener diversos fines jurídico-económicos por realizar, así como que dichos patrimonios, considerados como masas autónomas, pueden transmitiese por actos entre vivos.

Concibe al patrimonio como una emanación de la personalidad; entre persona y patrimonio existe un vínculo permanente y constante.

Comprende un activo como un pasivo.

Los componentes del activo son la propiedad y demás derechos reales, los derechos de crédito y los llamados derechos de propiedad intelectual e industrial.

Los componentes del pasivo lo constituyen tanto las obligaciones como las cargas o gravámenes que pesen sobre los bienes de la persona que se trate.

Características fundamentales:

El patrimonio es una universalidad jurídica (constituyen una unidad abstracta distinta de los derechos y obligaciones que lo componen)

Los principios que integran esta teoría son :

-Solo las personas pueden tener un patrimonio ( solo ellas son sujetos de derechos y obligaciones)

-La persona necesariamente debe tener un patrimonio ( comprende los bienes sin potencia)

-Cada persona solo tendrá un patrimonio ( universalidad e individualidad de las personas a quien se atribuye)

-El patrimonio es inseparable de la persona ( solo es susceptible de transmitirse mortis causa)

La base de la teoría moderna radica en el destino que en un momento determinado tienen los bienes, derechos y obligaciones en relación con un fin jurídico y organizado autónomamente; el fin al cual pueden estar afectados los bienes, derechos y obligaciones considerados como universalidad, igual puede ser jurídico que económico.

Esta moderna teoría surge como consecuencia de las críticas a la teoría clásica, pero sobre todo en cuanto a la conceptualización de la indivisibilidad e inalienabilidad que se hace del patrimonio. Esta moderna teoría desvincula las nociones de patrimonio y personalidad y evita su confusión, sin que esto signifique negar una obvia relación.

A diferencia de la teoría clásica, la teoría del patrimonio afectación considera que de hecho una persona puede tener distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com