ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penalogia


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

PENOLOGIA Y CRIMINOLOGIA

La criminologia es una ciencia sintetica, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales. La criminología es una síntesis de diferentes materias de la que esta compuesta o se apoya entre ellas esta la penología.

Es decir que, la penología entra a formar parte indispensable de la criminología, pero a la vez no se confunde con esta, ya que su objeto de estudio es especializado, es la reacción social en si misma.

La penología estudia como se reacciona frente al fenómeno antisocial, y en mucho ayuda a precisar el objeto de la criminología, difícil poder explicar la reacción social sin su presupuesto, que es el sujeto o la conducta captados como peligrosos o dañosos por el conglomerado social que reacciona. Por esto la criminología aporta conocimientos fundamentales a la penología.

En criminología general se estudian las conductas y estados antisociales. La penología estudia la eficacia de estos instrumentos en cuanto a la prevención general de la criminalidad, es dificil por lo tanto, concebir una penología pura, sin contacto con la criminología.

PENOLOGIA Y ANTROPOLOGIA

La antropología , es la ciencia del conocimiento del hombre.

La relación de la penología con la antropología es evidente, en primer lugar por que la reacción social se produce dentro de un contexto cultural, y ha dejado huellas que pueden sugerirse(Arqueologia penológica), o puede analizarse en la actualidad (Etnologia Penologica).

Antropologia Penitenciaria que busca reconocer a los reclusos con base en ciertas particularidades, a fin de clasificarlos y someterlos en establecimientos e instituciones especiales para un tratamiento individualizado, pero es indudable la utilidad de las características étnico-culturales para una mejor atención penológica.

PENOLOGIA Y BIOLOGIA CRIMINOLOGICA

Estudia al hombre de la conducta antisocial desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofosiologicos la influencia de fenómenos, biológicos en la criminalidad y la participación de los factores biológicos en el crimen, las etapas evolutivas del ser humano niñez adolescencia, su sistema nervioso, su sistema endocrino y su sistema genético, el sexo, etc. La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona. La Criminología nace con el estudio de las causas de la criminalidad, primeramente comienza con el biologismo que le atribuyeron Darwin y Lombroso, posición que permaneció fuerte durante más de cinco décadas, posteriormente pasó al psicologismo y a la psiquiatrización al considerar al sujeto criminal como un sujeto trastornado, pasados los años, la nueva corriente fue la del sicologismo, pero en la actualidad, la tendencia es multifactorial, aunque se ha abandonado en mucho la perspectiva de nacimiento de la Criminología. Por lo anterior, es necesario conocer de éstos distintos enfoques para que el Criminólogo se oriente por alguno de éstos o considere a todos para el entendimiento causal de la criminalidad, el caso que aquí ocupa es el de la Genética, la Biología y la Endocrinología.

La Medicina y la Biología han tenido mucha influencia en la Criminología; de hecho, de acuerdo con el jurista colombiano Alfonso Reyes Echandia “las corrientes positivistas buscaron ansiosamente la explicación del delito en alteraciones orgánicas”.

Por otra parte, la Genética es el estudio científico de cómo se transmiten los caracteres físicos, bioquímicos y de comportamiento de padres a hijos.

La ciencia biológica trata de localizar e identificar en alguna parte del cuerpo humano un factor patológico, disfunción o trastorno orgánico que dé una explicación a la conducta delictiva. La localización que la biología pretende establecer la lleva a cabo a través de una serie de especialidades como la ciencia antropológica, biotipológica, endrocrinóloga, genética, neurofisiológica, bioquímica, etc.”

PENOLOGIA Y PSICOLOGIA CRIMINOLOGICA

Rama de la antropología criminal que estudia al hombre delincuente en sus caracteres psíquicos. Trata de averiguar, de conocer que es lo que induce a un sujeto a delinquir, que significado tiene esa conducta para él, porque la idea de castigo no lo atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales. Además nos sirve para conocer el daño psicológico que le ha producido a la victima el hecho delictivo de la que fue objeto y dará los elementos para tratar a la víctima.

La Psicología Criminal o Criminológica es, según su etimo, el estudio del alma del sujeto criminal. Aunque aquí, el etimo psique se usa en sentido científico, es decir, aquellos rasgos de la personalidad total del delincuente y no su alma en sentido metafísico.

La Psicología criminal, ha rebasado el límite de la observación individual del sujeto antisocial extendiéndose hacia estudios de la conducta criminal y de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, ya sean individuales o colectivos. Se reconocen cuatro ramas científicas para la observación psicológica de la personalidad: La Psicología Criminal que estudia al delincuente en cuanto es autor del delito. La Psicología Judicial que estudia su comportamiento en cuanto es imputado de un delito. La Psicología Carcelaria que lo estudia mientras esta condenado, expiando una pena carcelaria.

La Psicología Legal que coordina las nociones psicológicas y psicopatológicas que ocurren por la aplicación de las normas penales vigentes sobre las condiciones del menor, del enfermo mental, del sordomudo, del alcohólico así como de las circunstancias agravantes o atenuantes.

La Psicología Criminal estudia las aptitudes, los procesos mentales, la personalidad, la motivación (consciente o inconsciente) del criminal y de su crimen, partiendo, de la psicología del individuo hacia la psicología de los grupos sociales o antisociales.

Es también, la Psicología Criminal, partícipe de la síntesis criminológica, así que es interdisciplinaria, apoyándose de la Biología Criminológica, la Antropología Criminológica, la Sociología Criminológica, la Criminalística, la Victimología y la penología.

PENOLOGIA Y SOCIOLOGIA CRIMINOLOGICA

La sociología criminal es una ciencia todavía en gestación; todos los ilustres sociólogos han expuesto hasta atrevidas teorías pero todas ellas tienen un fondo de incertidumbre, sobre todo cuando tratan de enumerar las verdaderas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com