ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensadores Ciriticos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo hablaré brevemente de las teorías del pensamiento de cinco grandes autores como lo son: Robert Ennis, Matthew Lipman, John Mc Peck, Richard Paul y Hervey Siegel, en donde hablan que el pensamiento crítico es a base de fundamentos, razonamientos y que este es capaz de conducir a un juicio ya que se basa en los criterios y el contexto.

El pensamiento crítico nos ayuda a crear la capacidad de formular preguntas claras y concisas y a su vez realizar una conclusión verídica, basada en la información y no en una simple suposición

DESARROLLO

El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar a una posición razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.

Robert Ennis propone que el pensamiento crítico es algo razonable y que tiene fundamentos, y no arbitrario. Esto conlleva a que obtengamos un proceso de aprendizaje complejo del pensamiento y reconocer lo predominante que es la razón.

El pensamiento puede llegar a ser reflexivo siempre y cuando este analice el fundamento de las cosas.

La finalidad del pensamiento crítico es que el alumno adquiera la capacidad de diferenciar entre lo que es verdadero y justo

Matthew Lipman nos dice que el pensamiento crítico es la capacidad de conducir a un juicio ya que este se basa en los criterios y el contexto. El pensamiento es la esencia de lo que consideramos “enseñanza abierta”.

Para explicar mejor lo que es el pensamiento crítico nos ubicamos en la filosofía para niños del autor que nos dice:

“Si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos de educar a los niños para que piensen por sí mismos”.

Esto quiere decir que debemos dejar a los niños para que auto-exploren las cosas y así obtengan una mayor auto-suficiencia de pensar por sí solos y no que el adulto les tenga que resolver su vida. Esta filosofía ayuda a niñas y niños a que exploten su máximo potencial que es la curiosidad de estimular y desarrollar el pensamiento complejo. A su vez que desarrollen el trabajo colaborativo y aprendan a respetar distintos puntos de vista

John Mc Peck define al pensamiento como la habilidad y la propensión a comprometerse con una actividad de acuerdo a un escepticismo reflexivo, el pensar críticamente depende de nuestro escepticismo sobre algún tema y de la calidad de nuestro pensamiento ya que este es arbitrario.

Al pensar críticamente hacemos uso de nuestra inteligencia, ya que esta nos ayuda a saber lo que es verdadero y lo que es falso.

El pensamiento se puede transmitir por medio de la enseñanza o en la utilización de ejercicios y prácticas.

El tomar en cuenta distintos puntos de vista nos ayuda a crecer como pensadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com