ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento De Bolívar


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

Pensamiento político de Simón Bolívar.

1. ¿Qué se entiende por Estado?

Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio regulado.

2. ¿Puede existir un Estado sin territorio? Justifica tu respuesta.

No, para que exista un estado debe haber un territorio, sino no alcanza el rango de estado como tal, se llamaría en ese caso Nación. Como ejemplo se tiene la nación judía que por años no tuvieron un territorio.

3.-Establece diferencias entre centralismo y federalismo.

• Centralismo

1.- Sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos sobre los que influye.

2.- Modelo de gobierno basado en que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno, sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.

3.-. El centralismo, viene del latín centra, donde el gobierno central está asumiendo competencias ante los estados federados.

4.- La necesidad de hacer una planificación central.

• Federalismo

1.- El Federalismo es la forma de organización política en que el Estado como poder político central, el mismo está constituido por la suma de otras asociaciones, grupos o entidades políticas que se asocian pero sin perder su independencia administrativa y judicial. Es decir, son autónomos en el manejo de su presupuesto y la emisión de sus propias leyes.

2.- Entre sus características fundamentales se encuentra la organización de dos tipos de poderes, unos centrales y generales, y otros locales e independientes. También la organización de dos cámaras legislativas, una que representa al pueblo y otra que representa a las provincias, Estados o repúblicas.

3.- También Federalismo se refiere a la doctrina filosófica y política que sustenta esta forma de organización política.

4.- El Federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad.

5.- La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com