ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos De Bolivar


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTOS EDUCATIVOS DE BOLIVAR

* “La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente educarlo en una escuela de moral, de justicia y de leyes. (Carta a Guillermo White, 26 de mayo de 1820)”. Con este pensamiento Bolívar se refería a que era a través de la educación que el hombre fomentaba sus principios y creaba una conciencia moral basada en leyes y justicias por lo que era un proceso primordial para la formación de hombres rectos que pudiesen guiar al país hacia la mejora o desarrollo por lo tanto las escuelas debían seguir un patrón de rectitud para dar ejemplo y brindar una educación de calidad.

* “La instrucción es la felicidad de la vida. (Carta a María Antonia, Lima, 25 de abril de 1825)”.

* “El desarrollo moral del hombre es la primera intención del Legislador. (Mensaje al Congreso constituyente de Bolivia. Lima, 25 de mayo de 1826)”.

* “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del gobierno”. (Discurso de Angostura. 20 de febrero de 1819).

* “Las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela, retrogradan, si retrograda, se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe, o absolutamente se abandona”. (Octubre, 1825). La implantación de la educación debía ser una prioridad y una necesidad de la nación esta debía velar por que ésta fuese impartida a todos los ciudadanos por igual y que a medida que esta se desarrollase aumentaría el desarrollo de la nación. Este pensamiento daba alusión a la educación técnica, puesto que si se educaba a todos los ciudadanos no solo para aprender las letras, sino también para dominar artes manuales como carpintería, ebanistería, herrería y otras similares garantizaría libertad económica a los ciudadanos y le brindaría la posibilidad de prosperar dentro de la sociedad que se formaba, o que traería un aumento en la economía de la nación.

* “Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados constituyen las Repúblicas”. (15 de febrero de 1819).

* “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”. (Discurso de Angostura. 20 de febrero de 1819). Se refería a que la cultura que ventila, aclara y pule las conciencias y pone en circulación nuevas maneras de interpretar y comprender el mundo. Los hombres ilustrados de aquella época podían comprender su filosofía mientras que los otros solo se dejaban arrastrar por el mandato o costumbres. Un hombre ilustrado era capaz de analizar los acontecimientos y tomar sus propias decisiones para su desarrollo y esto contribuía al crecimiento de la sociedad y por ende al desarrollo de la nación.

* "Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza." (Carta de Jamaica, en 1815).

* “La educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno". (21 de junio de 1820).

* “La educación de los niños ha de ser siempre adecuada a su edad, inclinaciones, genio y temperamento. (Carta, 1822).

CONCEPCIÓN DE BOLÍVAR SOBRE LA EDUCACIÓN

Bolívar se preocupo fundamentalmente por la educación de los pueblos.

La escuela Lancasteriana de Caracas se instaló el 20 de Julio de 1823, bajo la dirección del maestro Carlos Bello, hermano de Andrés Bello, quien le asesoró desde Londres y le envió material didáctico. Pero Bolívar quiso ir más alla, trayendo personalmente al propio Lancáster, conjuntamente con la Municipalidad de Caracas. Lancáster fue un hombre difícil, no quiso pagar contribuciones eclesiásticas, ni impuestos militares. Se había conducido en desacuerdo con muchas instituciones que termino yéndose en 1827, hablando mal de todo el mundo, hasta el propio Bolívar.

En un articulo publicado en 1825, Bolívar asienta "El gobierno forma la moral de los pueblos, los encamina a la grandeza, a la prosperidad y al poder. Porque teniendo a su cargo los elementos de la sociedad, establece la educación pública y la dirige. “Las Naciones marchan hacia el termino de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. El 21 de Junio de 1820, desde Cúcuta, el Libertador, considerando "que la educación civil y literaria de la juventud es uno de los primeros y más paternales cuidados del gobierno". Bolívar confiere al Estado la primera obligación en materia educativa y promueve la enseñanza gratuita y obligatoria. No permite que al Estado se le escape de las manos la formación de la sociedad. Crea en Bolivia una escuela de huérfanos, "para prevenir el abandono en que se crían muchos individuos por haber perdido en su infancia el apoyo de sus padres".

Cámara De Educación

Ésta se encargará de la educación física y moral de los niños desde su nacimiento hasta los doce años. Habla de la necesidad de educar a las madres, para que éstas puedan asumir el papel de formadoras dentro del hogar. En el Articulo 70 del Proyecto se lee: Establecer, organizar y dirigir las escuelas primarias, así de niños como de niñas, que les enseñen pronunciar, leer y escribir correctamente, que se les instruya en los derechos y deberes del hombre y del ciudadano, se les inspiren ideas y sentimientos, amor a la patria, a las leyes y al trabajo, respeto a los padres, ancianos, magistrados y adhesión al gobierno.

Un párrafo del maestro Prieto Figueroa: "Ser educador, y Bolívar lo era en grado máximo, porque la obra de la educación mira al futuro. Sólo quien tiene la fe en su obra de formación humana puede educar. De su obra de legislador nos queda poco, de su obra de educador conservamos el aliento, para decir que por entre nuestras dificultades la educación hará el camino de nuestro bienestar y de nuestra felicidad"

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt