ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persona jurídica individual


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 2

Se le da el nombre de sujeto o persona a todo ente capaz de tener facultades y deberes. Es el ente (existencia), capacitado por el Derecho para actuar como sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas.

Se distinguen dos clases de personas:

1. La persona física (persona jurídica individual). Es el ser humano, el hombre, en cuanto tiene obligaciones y derechos es una sola persona.

2. Las personas Morales (personas jurídicas colectivas). Son los entes (existencias) creadas por el Derecho. No tienen una realidad material o corporal (no se puede tocar como tal como en el caso de una persona física). Se les ha reconocido capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones; son dos o mas personas físicas que conforman a una persona moral aunque también lo pueden conformar varias personas morales.

La sociedad mercantil es un contrato en el que dos o mas personas se obligan a poner en comunes bienes y dinero o industria para realizar una actividad comercial.

“es sociedad mercantil la que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro”.

Así, la sociedad mercantil nace de un acuerdo de voluntades de las personas que la crean originando a una nueva persona jurídica, llamada persona moral, con derechos y obligaciones propios.

Toda sociedad mercantil y sus modificaciones se otorgan frente a Notario Público a fin de obtener una escritura pública que debe inscribirse en Registro Público de Comercio.

Al ser una persona jurídica nueva, diferente de la de sus socios, la sociedad debe contar con un nombre, un patrimonio, un domicilio y una nacionalidad.

La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce como este tipo se sociedades a las siguientes:

1. Sociedad en nombre colectivo.

2. Sociedad en comandita simple.

3. Sociedad de responsabilidad limitada.

4. Sociedad anónima.

5. Sociedad en comandita por acciones.

6. Sociedad cooperativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com