ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es toda persona individual o jurídica que al pagar o acreditar a los contribuyentes cantidades gravadas, están obligados legalmente a retener de las mismas


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

CUESTIONARIO

  1. Es toda persona individual o jurídica que al pagar o acreditar a los contribuyentes cantidades gravadas, están obligados legalmente a retener de las mismas, una parte de éstas como pago a cuenta de tributos a cargo de dichos contribuyentes.

Agente retenedor

  1. Renta para fines tributarios que se determina, cuando las personas no pueden o están eximidas de demostrar los ingresos y gastos.  Lo anterior provoca el pago del impuesto sobre una base estimada.

Impuesto Sobre la Renta

  1. Son todas aquellas erogaciones, que no tienen su origen en el negocio, actividad u operación o que no estén directamente vinculadas con el proceso de producción y/o conservación de la fuente productora de la renta.

COSTOS Y GASTOS NO DEDUCIBLES

  1. Corresponde a la cuantificación del hecho gravado, sobre la cual debe aplicarse de forma directa la tasa del tributo, con la finalidad de determinar el monto de la obligación tributaria.

BASE IMPONIBLE

  1. Persona individual o jurídica domiciliada o no en Guatemala, que obtenga rentas en el país, independientemente de su nacionalidad o residencia y por tanto está obligada al pago del impuesto.

CONTRIBUYENTE

  1. Dispensa total o parcial del cumplimiento de la obligación tributaria, que la Ley concede a los sujetos pasivos de ésta cuando se verifican los supuestos establecidos en dicha Ley.

EXENCION

  1. Resultado de la transferencia, cesión, compra-venta de bienes o derechos, cuyo giro habitual no sea comerciar con los mismos.

GANANCIA DE CAPITAL

  1. Son los costos y gastos utilizados para, la producción, distribución comercialización de bienes y/o prestación de servicios necesarios para producir o conservar.

COSTOS Y GASTOS DEDUCIBLES

  1. También llamado hecho imponible, es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina, el nacimiento de la obligación

HECHO GENERADOR

  1. Es el monto que una empresa a pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo del pago.

CRÉDITOS FISCALES

  1. Corresponde a la cuantificación del hecho gravado, sobre la cual debe aplicarse de forma directa la tasa del tributo, con la finalidad de determinar el monto de la obligación tributaria.

BASE IMPONIBLE

  1. Son las personas individuales que trabajan en relación de dependencia, es decir, que prestan sus servicios a un patrono en virtud de un contrato o relación de trabajo y que gozan de prestaciones como bono 14, aguinaldo y otros similares

CONTRIBUYENTE ASALARIADO

  1. Es la declaración definitiva que se elabora con los ingresos y deducciones reales del año, se presenta al finalizar cada año.

DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEFINITIVA ANTE EL PATRONO

  1. Es cuando un bien o un derecho pertenece pro indiviso a varias personas, es decir que aún no ha sido dividido.

COPROPIEDAD

  1. Reconocimiento racional y sistemático del costo de los bienes, distribuido durante su vida útil estimada, con el fin de obtener los recursos necesarios para la reposición de los bienes, de manera que se conserve la capacidad operativa o productiva de una entidad.

DEPRECIACIÓN

  1. Es toda acción u omisión que implique violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, que de conformidad con la legislación vigente, será  sancionada por la Administración Tributaria.

INFRACCIÓN TRIBUTARIA

  1. Es el derecho que tienen las personas individuales del crédito a cuenta del Impuesto sobre la Renta, por el Impuesto al Valor Agregado pagado en gastos personales, por la compra de bienes o adquisición de servicios, durante el período de liquidación definitiva anual.

CRÉDITO A CUENTA DEL IMPUESTO

  1. Es el monto que una empresa a pagado en concepto de impuestos al adquirir un producto o insumo y que puede deducirlo del pago.

CRÉDITOS FISCALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com