ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pertinencia cultural para mejorar los aprendizajes


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Pertinencia cultural para mejorar los aprendizajes

Para que los aprendizajes resulten significativos, deben originarse a partir de la cultura cotidiana de los estudiantes y su familia, una formación basada en la autoestima de los estudiantes y el respeto a la diversidad cultural. Se requiere que se fortalezcan sus propias tradiciones culturales y las expresiones que conforman su identidad así como el respeto por la cultura de los otros para actuar en la complejidad del mundo actual.

La introducción de las nuevas tecnologías en el sistema escolar, crear una red de profesores que compartan sus experiencias de trabajo para el rescate, conservación y difusión de las tradiciones culturales de su comunidad, la disposición de quien aprende  también juega un papel muy importante en la significatividad del aprendizaje. La labor de la escuela se redimensiona al darle a los estudiantes poder para conducir y participar de manera activa en la construcción de sus aprendizajes.

El patrimonio es fruto del esfuerzo colectivo y se construye de generación en generación, es por ello que la escuela se abre a un dialogo y la comunidad se convierte en un recurso de aprendizaje.

Considero que en la zona escolar numero 12 a la que pertenece mi escuela, se está iniciando con la red de profesores que se menciona en el texto, porque en lo particular, hay maestras que me comparten estrategias que llevan a cabo en su comunidad y las he adaptado para aplicar en el contexto de la comunidad en la que trabajo y aunque la escuela no cuenta con el equipo de cómputo necesario, en ocasiones, con mi computadora personal llevo material para trabajar con mis alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com