ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo volátil


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Petróleo volátil (alto encogimiento). El rango de temperatura es más pequeño que en petróleo negro. La temperatura crítica, Tcr, es también menor que en crudos negros y está cerca de la temperatura del yacimiento, TR (Tcr > TR). Las líneas de calidad no están igualmente espaciadas y están desplazadas hacia arriba hacia el punto de burbuja. Una pequeña reducción en presión por debajo del punto de burbuja causa una liberación enorme de gas. Hasta un 50 % de estos crudos puede convertirse en gas en el yacimiento cuando la presión cae unos cientos psi debajo del punto de burbuja. Estos también se llaman crudos de alta encogimiento o crudos cercanos al punto crítico. La Ecuación de Balance de Materia (EBM) de petróleo negro no trabaja en estos casos. El punto de división entre crudo volátil y negro es arbitrario, pero se toma como referencia la tolerancia de la EBM. Bo > 2, 1000 < GOR <>API <>C7+ mayor o igual a 12.5 %, la temperatura del yacimiento ligeramente menor que la crítica y el gas liberado puede ser del tipo gas condensado. El GOR y La API se incrementan con la producción a medida que la presión cae por debajo de la presión del punto de burbuja. El color es usualmente café claro a verde). Estos yacimientos tienen una temperatura menor, pero cercana a la temperatura crítica de la mezcla de hidrocarburos. La presión crítica es aproximadamente igual a la presión cricondembarica. Composición típica de un petróleo volátil: C1<60%>40°, relación gas-petróleo de 1750 a 3200 SCF/STB, factor volumétrico mayor que 1.5 bbl/STB. Aceite aromatico.

La temperatura del yacimiento es ligeramente menor que la crítica y el gas liberado puede ser del tipo gas condensado y es usualmente café.

Petróleo negro (bajo encogimiento). Consiste de una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes, pesadas y no volátiles. El punto crítico está localizado hacia la pendiente de la curva. Las líneas (iso-volumétricas o de calidad) están uniformemente espaciadas y tienen un rango de temperatura amplio. Los primeros crudos de este tipo fueron de color negro, de allí su nombre.

Estos yacimientos se caracterizan por tener alto contenido de C7+ (>20%) y bajo contenido de metano (<50%). pi="Pb)">Pb). El liquido producido tiene las siguientes características: color negro a verde oscuro a negro, API<45°, relación gas petróleo (RPG) <1750 SCF/STB y un factor volumétrico de formación (FVF) <1,5 bbl/STB. También se le llama crudo de bajo encogimiento o crudo ordinario. Estos crudos tienen GOR ≤ 1000 pcs/STB, el cual se incrementa por debajo del punto de burbuja. Bo ≤ 2 y API ≤ 45 y el contenido de C7+ mayor o igual a 30 %.

Consiste de una amplia variedad de especies químicas que incluyen moléculas grandes, pesadas y no volátiles. El punto crítico está localizado hacia la pendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com