ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pila


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Síntesis  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

QUE ES PILA.

Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo negativo o ánodo y el otro es el polo positivo o cátodo.

Transformación de energía química en eléctrica. Las pilas.

Mediante sistemas adecuados, la energía química se transforma directamente en eléctrica. Así, en disolución acuosa, la reacción química entre el cinc y una sal de cobre (II), que contendrá el ion Cu²⁺, se forma del siguiente modo:

Zn + Cu²⁺ Zn²⁺ + Cu, y puede provocarse por métodos que se explican a continuación.

Sumergiendo una varilla de Zn en una disolución acuosa de CuSO4 (que posee color azul), lo cual dará lugar a un depósito de Cu sobre la varilla de Zn y a una disminución de la intensidad del azul.

La pila de Daniell es un dispositivo que da lugar a dos semirreacciones electroquímicas. En la pila se sumerge una laminilla (electrodo) de Zn en una disolución acuosa de ZnSO4 y otra laminilla (electrodo) de Cu en una disolución acuosa de CuSO4.

Si ambas laminillas se unen mediante un conductor metálico en el que se ha intercalado de amperímetro (o un galvanómetro), se observará el paso de corriente eléctrica. Además, con un voltímetro, se determina la diferencia de potencial originada entre las laminillas (aproximadamente, 1,07 voltios) y que es una consecuencia de las semirreacciones producidas en ellas:

Zn Zn²⁺ + 2e⁻

(semirreaccion en el electrodo de cinc)

Cu²⁺ + 2e⁻ Cu

(semirreaccion en el electrodo de cobre)

Zn + Cu²⁺ Zn²⁺ + Cu

(reacción total)

Ocurre, pues, que los electrones (e⁻)liberados sobre la laminilla de Zn emigran por el conductor externo hacia la laminilla de Cu y, una vez sobre ésta convierten los iones Cu²⁺ en cobre metálico.

La pila de Watson es un dispositivo que proporciona una diferencia de potencial interelectródica de valor constante en el tiempo y que, por tal razón, se utiliza como pila patrón para medir la fuerza electromotriz de otras pilas.

La pila seca está formada por un electrodo de Zn sumergido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com