ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Simon Bolivar


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL BASE CONSTITUCIONAL: Artículo 15 CRBV: El estado tiene la obligación de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la Integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

ENFOQUE V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL • En Venezuela las actividades económicas y el patrón de organización socio-territorial han respondido Históricamente a intereses de países hegemónicos , y no a las necesidades propias de crecimiento y desarrollo armónico del país. ENFOQUE MODELO DEPENDIENTE MODELO DEPENDIENTE • El modelo socio-territorial venezolano heredado es el resultado de las relaciones históricas de dependencia económica; y por lo que la desarticulación estructural entre los sectores productivos existente y la economía de puertos predominante. • La organización socio-territorial se ha dirigido hacia la costa, para favorecer la etapa agro-exportadora, ALCANCE RESULTADO DEL MODELO Posteriormente hacia el subsistema central norte-costero en la etapa petrolera, y finalmente hacia el sur del país, para facilitar el aprovechamiento de los recursos mineros del Estado Bolívar. • Como resultado, la dinámica urbana-regional del territorio ha seguido desde mediado del siglo pasado, un patrón de ocupación concentrado, desequilibrado y polarizado, cuya expresión actual muestra fuertes desigualdades interregionales, generando importantes problemas sociales y ambientales.

V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL CONSECUENCIAS Las grandes concentraciones en los centros urbanos en la zona centro-norte-costera, y localización de cinturones de miseria y asentamientos urbanos no regulados, que Concentración de las actividades económicas en la zona centro-norte-costera, que dan origen a patrones de desigualdad, vulnerabilidad social y exclusión. La tenencia de la tierra improductiva que en lo rural se manifiesta a través del latifundio. carecen de servicios y equipamientos adecuados. El impacto de las actividades humanas En lo urbano a través de las parcelas intraurbanas vacías y las tierras periurbanas en espera de ser incorporadas a la poligonal urbana. actuales pone en riesgo la capacidad de carga de la zona centro-norte-costera y son los pobres lo más afectados por la degradación del ambiente.

V.- NUEVA GEOPOLÍTICA NACIONAL ORIENTACIÓN DEL NUEVO MODELO POLÍTICO TERRITORIAL En esta nueva etapa, y bajo los lineamientos del Proyecto Nacional Simón Bolívar, se establecen las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el Socialismo del Siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com