ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

Población

Se denomina población a la suma de personas que conviven dentro de un pueblo, provincia, país, u otra área geográfica, y poseen comúnmente, características en común. También se dice “población” a la acción o acto de poblar.

La población se distribuye de manera irregular en las distintas partes del mundo; en esto influyen las condiciones naturales (ej.: el clima, el relieve), los recursos (ej.: disponibilidad de agua), la forma en que fue ocupado el territorio. Las llanuras y los valles (preferentemente de clima templado) a lo largo de la historia y por los factores nombrados anteriormente, han sido el sitio donde se han asentado grandes cantidades de población. Por otro lado las zonas en donde se hallan cordilleras o las que se ubican cerca de los polos, presentan condiciones difíciles para ser habitadas, y por lo tanto, tienen una menor población.

Evolución

A lo largo de la historia la evolución de la población no ha llevado siempre el mismo ritmo de crecimiento que hay actualmente (Gráfico 3). Dos momentos históricos son importantes en esta evolución: en primer lugar la Revolución Neolítica, en la que el hombre empieza a dominar a la naturaleza y es capaz de producir sus propios alimentos mediante la aparición de la agricultura y la ganadería, pudiendo almacenarlos para racionarlos a lo largo del año y así dejar de depender progresivamente de la caza y la recolección, produciéndose además la sedentarización de la población y la liberación de mano de obra hacia otros trabajos como la artesanía o la administración. Estos cambios provocan un aumento considerable de la población hasta alcanzar los trescientos millones al inicio de nuestra Era.

Una vez establecidos estos cambios, la población se estanca, creciendo con altibajos y muy dependiente de las catástrofes naturales y humanas como epidemias, malas cosechas, guerras, etc.

No es hasta el inicio de la edad moderna cuando la población comienza un ligero aumento, llegando a los seiscientos millones en el año 1600, siendo aun un crecimiento catastrófico.

El segundo momento histórico importante para el crecimiento de la población lo encontramos durante la Revolución Industrial. A partir de este momento comienza la explosión demográfica. En menos de un siglo (de 1800 a 1900) la población se dobla; mientras en el siglo siguiente se triplica, alcanzando cifras bastante altas en la actualidad, en la que se superan los 6200 millones de personas en el año 2002. Durante este periodo, se multiplican los recursos económicos para mantener a la población debido a los avances técnicos que se están llevando a cabo en todos los sectores económicos, y no solamente en el industrial. Además la investigación médica y sanitaria logra controlar algunas enfermedades y por tanto mortalidad, especialmente la infantil.

Distribución Poblacional

La población mundial no se distribuye de manera uniforme en el mundo, algunas áreas están más habitadas que otras y presentan diferente densidad poblacional. La densidad de población indica el número de habitantes de un lugar en una determinada superficie, y se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2). Para calcular esta cifra, se divide la cantidad de habitantes por la superficie del territorio.

Actualmente la mayoría de la población vive en el hemisferio norte; el continente más poblado es Asia, especialmente China y la India, mientras que la Antártida está casi deshabitada. Las zonas con menos población corresponden a las regiones polares, los desiertos y las selvas;: mientras que las zonas templadas y las llanuras o tierras bajas concentran más población.

En cada país, la población tampoco ocupa el territorio en forma homogénea; generalmente tiende a concentrarse en las ciudades, ya que ofrecen más oportunidades de trabajo, quedando más despobladas las áreas rurales.

Pirámide Poblacional

Una pirámide de población es una herramienta gráfica que se usa para estudiar la composición por edad y sexo de una población de un país. En la pirámide quedan reflejados las proporciones respecto al total de la población, de hombres (a la izquierda) y a las Mujeres (a la derecha), y los diferentes grupos de edad (de Cinco en cinco) representados en forma de barras. Nos permite hacer comparaciones y tener una rápida percepción de varios fenómenos demográficos tales como: Envejecimiento de la población Equilibrio o desequilibrio entre sexos El efecto demográfico de catástrofes y guerras. PIRAMIDE POBLACIONAL Los segmentos de población están establecidos como "cohortes" o generaciones, generalmente de cinco años, que se representan en forma de barras horizontales que parten de un eje común, hacia la izquierda los varones, hacia la derecha las mujeres. HOMBRES MUJERES

CARACTERISTICAS BASE TRONCO Barras de igual amplitud y contiguas Grupo de edades de igual amplitud VERTICE CUSPIDE BASE

CUANDO USAR UNA PIRAMIDE POBLACIONAL Las pirámides de población pueden usarse para: Observar el impacto bruto de: la fecundidad, migración y mortalidad en la población. Observar cambios en la estructura por edad y sexo cuanto las pirámides se desarrollan por lo menos en dos puntos del tiempo. Ayudar a los planificadores a observar cambios futuros en la población. Los planificadores preocupados por el impacto del crecimiento de la población en la capacidad para implementar los planes existentes. Les interesa cómo los cambios en tamaño, distribución espacial y composición afectarán los esfuerzos para implementar: varios tipos de servicios de salud servicio social e infraestructura tales como salud, abastecimiento de agua y electricidad. REGIÓN CAJAMARCA, PIRÁMIDE POBLACIONAL, 2007

ESTRUCTURA DE LA PIRAMIDE POBLACIONAL La estructura demográfica de una población es su distribución por edad y sexo. La distribución por sexos es desigual en la base y en la cumbre. Mientras que en la base existen más hombres que mujeres, la esperanza de vida de las mujeres es más alta, por lo que en los tramos intermedios se equilibran y en los tramos altos superan el número de mujeres al de hombres. En el perfil de la pirámide se refleja la historia demográfica reciente de la población estudiada. La forma de la pirámide viene marcada por la distribución por edad y nos indicará el grado de desarrollo del lugar cuya población representamos. Se suelen clasificar tres grandes grupos de edad: niños y jóvenes, adultos y los ancianos.

TIPOS DE PIRAMIDE POBLACIONAL La mayor o menor proporción de cada grupo dibujará tres formas básicas de pirámides: PIRAMIDE PROGRESIVA PIRAMIDE ESTANCADA PIRAMIDE REGRESIVA

ANALISIS DE LA PIRAMIDE POBLACIONAL Para analizar la pirámide poblacional debemos tener presente: La anchura o estrechez de la cúspide para determinar: El envejecimiento y la esperanza de vida en la población. La infraestructura sanitaria y el grado de desarrollo del país. Los perfiles de las pirámides pueden presentar anomalías, como: Entrantes que nos indican una pérdida de población. Salientes que significan una recuperación o crecimiento de la población. En la relación hombres-mujeres se analiza: Si nacen más varones o mujeres. Cuál de los dos sexos tiene una esperanza de vida más larga. El grado de fecundidad de la población. La proporción de jóvenes, adultos y ancianos indica: El nivel de envejecimiento. El pronóstico sobre el crecimiento de la población. La proporción de población activa e inactiva.

Censos

Los censos son operaciones estadísticas orientadas a obtener datos sobre la totalidad de los elementos que componen el universo en estudio, que generan información, fundamentalmente, de carácter estructural. En el caso de los censos nacionales de población y vivienda, se trata de cuantificar y revelar las principales características de las personas, hogares y viviendas de un país.

Antecedentes

Antes de realizarse el primer censo oficial en Venezuela, se efectuaron una serie de conteos de población y estimaciones, que aunque no se referían todos a la misma extensión geográfica, constituyen una idea aproximada de la evolución poblacional en la primera mitad del siglo XIX. Además de estas estimaciones oficiales, se conocen trabajos estadísticos de Mariano Martí, Alejandro Humboldt, José Manuel Restrepo, Agustín Codazzi, Depons y Cajigal.

Venezuela posee una historia censal de gran relevancia, la cual se remonta de manera oficial al año 1873, cuando por primera vez, según decreto presidencial se efectúa el primer censo de población, alcanzando la cifra de 1 millón 732 mil 411 habitantes. A partir de esa fecha se celebraron censos en 1881, 1891, 1920 y 1926.

No obstante, es a partir de 1936, que los Censos en Venezuela comienzan a evolucionar de tal forma para ser catalogados como censos modernos, debido a la amplitud en su radio de acción y utilidad. Desde esa fecha se han efectuado censos de población de manera periódica y a partir de 1941 los censos de población y vivienda se realizan en forma conjunta.

En 1961, Venezuela levanta el IX Censo General de Población y Vivienda, en el cual comienza a evidenciarse el marcado proceso de urbanización y marginalización en las principales ciudades, originado por la migración rural-urbana, que afectó al país desde el comienzo de las actividades petroleras.

Durante el empadronamiento del Censo de 1971 se introduce el criterio de derecho o "Jure". En esta clase de censo la persona es enumerada en el lugar donde reside habitualmente.

En el XI Censo de 1981 se descarta el uso del muestreo en el levantamiento de la información y se adopta como estrategia la inmovilización de la población con un día de empadronamiento masivo en las áreas urbanas, utilizando el criterio de derecho.

En el año 1982 se realiza oficialmente el primer Censo Indígena de Venezuela, el cual contó con un equipo técnico y de profesionales especializados en la materia, que permitieron establecer una base teórico-metodológica sólida y brindar información mucho más confiable sobre las características de estas comunidades.

Para el Censo de 1990 se retoma el uso del muestreo en la etapa del levantamiento y se adopta la misma estrategia de empadronamiento que en 1981: empadronamiento masivo en un día en los centros urbanos y quince días en las áreas rurales, bajo el criterio de derecho.

Para 1992, se realiza el segundo Censo Indígena de Venezuela. En esa oportunidad se llevó a cabo el primer Censo Binacional Colombo-Venezolano de la Etnia Wayúu, a través de un convenio entre los dos países. Este Censo presentó una iniciativa pionera en la historia de las investigaciones demográficas sobre la población indígena americana.

El XIII Censo realizado en el año 2001, comprendió por primera vez la realización simultánea de dos operativos censales: El Censo General y el Censo de las Comunidades Indígenas. Este hecho permitió la cuantificación y caracterización de la totalidad de la población que residía en el territorio nacional para tal fecha.

El Censo 2011 tiene como finalidad, dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud de la población y sus características socioeconómicas y demográficas, así como la distribución espacial de la población, número y características de las viviendas.

La información obtenida, permitirá ofrecer a todos los actores, desde el ámbito nacional hasta el comunal, información estadística oportuna y de calidad, que coadyuve a medir cambios estructurales, construir escenarios futuros, y efectuar estudios especiales a grupos de población de gran sensibilidad social y con necesidades específicas de manera prioritaria en el diseño de políticas públicas.

Los resultados del Censo 2011 se emplearán para efectuar el seguimiento de las políticas públicas existentes, así como para formular políticas en función de las nuevas realidades del país, administrar y evaluar programas de educación, empleo, vivienda, familia, salud, desarrollo rural, medios y vías de transporte, urbanización y bienestar, entre otros aspectos.

En resumen, la información del Censo 2011 sirvió para el diagnóstico y el diseño de estrategias de desarrollo para la próxima década, y así contribuir dentro del marco del Sistema Estadístico Nacional, con la instrumentación del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

La importancia de los datos obtenidos permitirá conformar la base cuantitativa que garantizará la representación equitativa de las Entidades Federales y del Distrito Capital en la Asamblea Nacional, así como el número de miembros en los Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

Además, los datos censales son usados para asignar fondos gubernamentales a través de gobernaciones y alcaldías, así como para hacer el seguimiento de las características estructurales de la población y para identificar los grupos objetivo de los diferentes programas sociales a ser implementados.

Población Agraria

El concepto de población agraria se aplica a aquellos tipos de población ubicadas en zonas no urbanizadas que se dedican a la producción primaria, ya sea de productos agrícolas como de productos ganaderos. Las poblaciones agrarias fueron tanto en la Antigüedad como en la Edad Media los centros más importantes de concentración poblacional, poder e importancia que fueron perdiendo a partir del crecimiento de las ciudades y centros urbanos desde el siglo XV hasta la actualidad.

Las poblaciones agrarias siempre se vinculan de manera más directa con un estilo de vida relacionado claramente con la naturaleza, y además con estructuras de pensamiento o de organización social que muchos consideran más primitivas pero que podríamos designar en su lugar como más estructurado y tradicional.

Las poblaciones agrarias suelen ser pequeños conglomerados de poblaciones cuya actividad económica principal es la producción de materia prima tanto agrícola como ganadera. Las poblaciones agrarias suelen contar con un estilo de vida más natural y mucho más alejado de los elementos que caracterizan a la vida moderna como tecnología, medios de comunicación, etc. En muchos casos, las poblaciones agrarias también demuestran estructuras de pensamiento mucho más tradicionales, ligadas en gran modo a la religión, superstición, a la importancia de la familia, del folklore típico de cada zona, etc.

Por lo general, debido al estilo de vida que llevan, las poblaciones agrarias suelen demostrar mejor calidad de vida en lo que respecta a fenómenos tales como stress, pero pueden presentar mayor exposición a enfermedades cuyo tratamiento en la ciudad se encuentra controlado. Por lo general, todos los países cuentan con regiones más agrarias a los que la urbanización no ha llegado todavía. Sin embargo, esto puede variar en proporción ya que algunos países demuestran todavía una alta cantidad de poblados y comunidades rurales y pocos centros altamente urbanos.

Movimientos Migratorios

El petróleo causó cambios profundos en la población venezolana, aceleró abruptamente su paso de una sociedad rural a una sociedad urbana y se convierte en un factor decisivo en la construcción de un estado rico y poderoso.

Con la actividad petrolera la población rural comienza a emigrar a los campos petroleros y a las ciudades. Este fenómeno se conoció como el éxodo Campesino. Se incrementaba con la esperanza de encontrar un modo de vida, que aún cuando no fuese el mejor, sería más agradable que las precarias condiciones de vida en el campo.

...

Descargar como  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt