ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poderes Del Estado Peruano


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  3.689 Visitas

Página 1 de 2

Organización del Estado.-

Es una República, el Gobierno es unitario, representativo y descentralizado. Existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Poder Ejecutivo.-

Este poder tiene por esencia la función administrativa realizando los actos necesarios para que la ley se cumpla, dirigiendo la marcha política del país. El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, quien desarrolla las funciones de Jefe de Estado. El simboliza y representa los intereses permanentes del país. A su vez, como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral. En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular. El sistema presidencial es una forma de gobierno representativa, donde los poderes del Estado están separados.

El Poder Legislativo.-

Es el órgano representativo de la nación y tiene como funciones principales la representación de la nación, la dación de leyes, la permanente fiscalización y control político, orientados al desarrollo económico, político y social del país, así como la eventual reforma de la Constitución y otras funciones especiales. El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, formado por una sola cámara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito múltiple proporcionalmente a la población de cada Región.

El poder Judicial.-

Órgano encargado de administrar justicia en el país, cuya función es resolver conflictos que requieran solución jurídica. Las resoluciones de los magistrados adquieren la condición de cosa juzgada, y tienen que cumplirse inmediatamente y sin modificaciones. La función judicial es realizada por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la República que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerárquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial. Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la República. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital.

Organizador gráfico explica sobre los tres poderes del estado.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com