ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

EVOLUCIÓN DE LOS POLIMEROS EN LA CONSTRUCCIÓN

La evolución de este sector ha sido lenta hasta la mitad del siglo pasado, pero a raíz de la “revolución del plástico” la sociedad y este sector sufrieron un cambio excepcional con la entrada de los polímeros sintéticos. Gracias a que los arquitectos, ingenieros y especialistas del sector empezaron a adquirir conocimientos de las ventajas que pueden brindan estos polímeros, hoy en día nos podemos beneficiar de múltiples y diferentes aplicaciones en la construcción y equipamiento de una vivienda y resto de obras públicas. Además otro objetivo de estos profesionales es la de conseguir un equilibrio entre las necesidades de construcción de la población y la protección del medio ambiente, así como de la salud de sus habitantes.

Estos polímeros resultaron ser materiales idóneos para satisfacer todas estas necesidades debido a sus características nparticulares. En general serian las siguientes:

 Durables y resistentes a la corrosión, por ello se aplican en elementos que están expuestos al aire libre pudiendo durar décadas.

 Aislantes tanto de frío como del calor, lo cual permite el ahorro de energía, y tambiénaislantes acústicos.

 Muy ligeros frente a otros materiales usados en la construcción, siendo así manejables y fáciles de transportar y almacenar.

 Tienen buena relación costo / beneficio

 La mayoría (a excepción del PVC) son respetuosos con el medio ambiente, se pueden reciclar, reutilizar o trasformar en una fuente de energía.

Estas son las características más generales pero luego cada uno posee propiedades particulares que hacen que sean mas adecuados para unas aplicaciones que para otras.

Existe una gran variedad de polímeros usados en la construcción pero los más utilizados son el PVC, PSE, PU, y PE (alta y baja densidad), tal como se aprecia en el siguiente grafico: Consumo de plásticos en el sector de la construcción en Europa occidental.

APLICACIONES

En el siguiente cuadro se resume la mayoría de estos polímeros explicando sus características y sus aplicaciones en este sector:

POLÍMERO

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES

APLICACIONES

PVC Versatilidad, ligero,resistente a la intemperie,

Alta tenacidad (soporta altos requerimientos mecánicos), fácil instalación, Baja toma de humedad (cañerías), Resistente a la abrasión, al impacto, y a la corrosión, buen aislante térmico, eléctrico y acústico, no propaga llamas, resistente a la mayoría de los reactivos químicos, duradero...

Sin duda es el más utilizado. Membranas para impermeabilizar suelos, laminas para carteles, sobretodo en una gran variedad de cañerías tanto de domicilios como públicos. Electricidad: recubrimiento aislante de cables, cajas de distribución, enchufes….

Recubrimiento de paredes, techos, piscinas….

Alfombras, cortinas tapizados, ventanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com