ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Económica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

POLITICA ECONÓMICA

1. Conceptos

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la política económica puede definirse como el conjunto de directrices y lineamientos mediante los cuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretende crear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional.

Considerando otra definición tenemos que Política Económica: “Es aquella parte de la Ciencia Económica que estudia las formas y efectos de la intervención del Estado en la vida económica, con el objeto de conseguir determinados fines”.

Otro concepto menciona que la política económica es una disciplina de la ciencia económica, conjuntamente con la economía política, la teoría económica, y la economía descriptiva. Las tres están fuerte e indisolublemente unidas, pues mientras la economía descriptiva observa y describe la realidad, la economía política formula las leyes y los modelos de análisis de la realidad descrita y la política económica es la encargada de aplicar estas leyes y modelos para transformar la realidad.

Por último la política económica, también es definida como la intervención deliberada del gobierno en la actividad económica con el objeto de conseguir ciertos fines u objetivos mediante la utilización de determinados medios o instrumentos. Se trata de un proceso de elaboración de decisiones en el ámbito económico, cuyas categorías o elementos fundamentales son los siguientes: Unos-sujetos de actuación (los poderes públicos), unos fines u objetivos y unos medios o instrumentos (que incluyen cambios institucionales).

Por lo tanto se considera a la Política Económica, como estrategias que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países, cuyo objetivo es lograr el bienestar general social.

2. Objetivos

Corto plazo: Política Coyuntural

• Aumento del empleo

Uno de los principales objetivos de la política económica es la creación de empleos, lo que implica la lucha contra el desempleo y el subempleo.

Desde el punto de vista estrictamente económico, tanto el desempleo como el subempleo implican una pérdida de rendimiento y eficiencia de la economía en su conjunto por la existencia de factores de producción ociosos.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com