ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué Razones Un Profesional En Formación Debe Conocer Las Bases Teórico Metodológicas De La Investigación Científica?


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 2

Introducción.

Omar Romero analiza la nueva gerencia pública, en la que treta de establecer una visión privada de lo público, mediante el pensamiento económico clásico, que sitúa al mercado como el sustituto del esquema burocrático.

Desarrollo.

La nueva gerencia pública se denomina como nueva, pero es tan antigua como la economía clásica y neoclásica, aparece en el momento en que se propone soluciones económicas a las soluciones políticas, utiliza los conceptos como el de orientación al cliente, privatización, mercado y competencia, en la reforma del sector público los enfoques de empresarial-gerencia, gerencia por objetivos y resultados y agencias y reducción de costos, se sitúa en el mercado, desde dentro es activada por la gerencia y da paso a reglas burocráticas reemplazando al gobierno de los hombres por un gobierno sin política.

La nueva gerencia pública es concebida como opuesta de la administración pública y se le entiende como una transdisciplian económica que puede sustituir benéficamente. El origen de la gerencia pública surge de la economía neoclásica, su propósito y resultados se encaminan a la privatización del estado, de aquí tiene sus propuestas a favor de: establecer mecanismos intragubernamentales, desarrollar la competencia en la previsión de bienes y servicios públicos e introducir el espíritu empresarial en el gobierno.

La nueva gerencia pública hoy en día suele proponer que los problemas políticos tengan soluciones económicas y una vez reemplazados los procesos burocráticos, el gobierno se orienta a través del mercado, es resultado también de la brecha (distanciamiento) de la política y la economía, donde se da a la intervención económica del estado. La gerencia pública opera en el ámbito mercantil, proclama al mercado como el mecanismo de cooperación, se resaltan los conceptos de orientación a clientes que es el fundamento neoliberal de la nueva gerencia y consiste en hacer que la administración pública este en contacto con los clientes, la privatización fomentaría la competencia del sector público y en el mercado consistiría en mudar algunas funciones tradicionales al sector público y establecer elementos del mercado.

Diversidades entre la administración pública y la nueva gerencia pública

Carácter Distintivo Administración Pública Nueva Gerencia Pública

Principio Causal. La Política. La economía.

Foco Organizativo. El Estado: Relaciones de dominación. El mercado: Relaciones de intercambio.

Núcleo Procesal. La jerarquía: Cadena de delegación. La catalaxia: Contrato.

Corazón Activo. Servicio público. Competencia

Fundamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com