ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La nueva Gerencia Pública”


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  6.184 Palabras (25 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 25

Universidad Autónoma del Estado de México                                                  Ciencias Políticas y Administración Pública                                                                                                                                 Gerencia Pública                                                                                                                           Tema: “La nueva Gerencia Pública”

Índice.

  • Presentación y objetivo general del ensayo.

  • Capítulo 1: definición de la Nueva Gerencia Pública.

  • Capítulo 2: la Nueva Gerencia Pública en el mundo.
  • Capítulo 3: la Nueva Gerencia Pública en México.
  • Capítulo 4: ¿fue útil la Nueva Gerencia Pública en México? Conclusiones del ensayo.
  • Bibliografía.

Presentación y Objetivo General del Ensayo

Este documento tiene como principal objetivo plantear al lector una visión clara y oportuna sobre este tema de tan importante índole en el mundo de la administración pública ya que desde su surgimiento en los Estados Unidos (New Public Management) al intentar adaptar ciertas técnicas del sector privado al sector público buscando con ello un mejor desempeño dentro de la burocracia administrativa pública para que así fuesen mucho más eficientes y eficaces los servicios ofrecidos por los gobiernos y de esta manera se llegara a la tan mencionada reinvención del gobierno.

El término New Public Management o como se le conoce en los países de habla hispana Nueva Gerencia Pública, ha sido adoptado por diversas naciones pertenecientes a la OCDE teniendo como principal fin buscar una reforma administrativa dentro de sus gobiernos y es tarea fundamental de este trabajo redactar el largo camino que se ha recorrido para poder tener éxito en los países que se ha implantado esta nueva forma de administración para poder obtener los resultados tan notables y que han sido tarea de varios teóricos el analizar para poder plasmar en tan variados estudios el fruto de la Nueva Gerencia Pública para que así los países en vías de desarrollo administrativo puedan implantar dentro de sus esferas gubernamentales todas estas herramientas con el fin de poder avanzar tanto administrativa, tecnológica y económicamente hacia el buen camino.

En el primer capítulo se dará una definición de lo que es la Nueva Gerencia Pública retomando varios estudios de diferentes autores para poder tener una noción de lo que este término significa y así conocer a priori antes de entrar de lleno en tan interesante tema. En el capítulo dos se analizará lo que la Nueva Gerencia Pública ha venido haciendo en el mundo, implantando sus tan novedosas herramientas del sector administrativo privado para poder avanzar notablemente en las estructuras administrativas del sector público. En el tercer capítulo se analizará todo lo que se ha venido haciendo en nuestro país en cuanto a Nueva Gerencia Pública y posteriormente se dará una crítica constructiva y con los fundamentos plasmados en los capítulos anteriores de si es y sigue siendo útil la Nueva Gerencia Pública en México y para finalizar este trabajo se darán una serie de conclusiones y con ello dar un pequeño aporte a tan importante tema que como estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública es de gran importancia para ampliar los conocimientos adquiridos en la carrera.

Capítulo 1: definición de la Nueva Gerencia Pública

A lo largo de las últimas décadas, el carácter institucional del sector público se ha modificado para orientarse hacia el mercado y la adopción de técnicas administrativas del sector privado. Esta ola de cambios ha sido producto de formas alternativas de organización que han sido etiquetadas bajo la noción de Nueva Gerencia Pública (NGP). Los componentes de la NGP han evolucionado con el paso del tiempo, pero en esencia, su característica central es la introducción de la disciplina y de incentivos propios del mercado en el sector público.

De hecho, la NGP se utiliza para describir una cultura gerencial que promueve la descentralización de funciones, el énfasis en el servicio al cliente, la rendición de cuentas y la creación de cuasi-mercados con proveedores públicos y privados. Bajo estos preceptos, la NGP está empujando al sector público hacia la búsqueda de mayor eficiencia y efectividad en su actuación.

Pero remontémonos hacia el siglo XVIII, en donde la voz management, también usada como managery, ya había madurado hacia su connotación actual. Originalmente estaba referida al manejo o doma de caballos (to manage an horse), luego se convirtió en un sinónimo de administración. Hacia finales de siglo, management se traducía al español como manejo o administración, y aún continuaba refiriéndose al manejo o doma de caballos.

De manera similar, a mediados de la centuria, en francés era sinónimo de governer y administration; igualmente, manager se trasladaba como directeur. En tanto en el Reino Unido la voz management se usaba como una categoría gubernamental, en España y Francia se prefería el uso del vocablo administración (Guerrero, 1998).

El management fue definido primigeniamente fuera del Reino Unido y hasta ya entrado el siglo XX. El mérito se acredita al ingeniero estadounidense Frederick Taylor, quien en 1911 publicó sus The Principles of Cientific Management (Principios del Manejo Científico), y fundó el Movimiento del Management Científico. La voz, empero, Taylor ya la había utilizado en el ensayo Shop Management publicado en 1903.

La categoría management es una adopción en administración pública dentro de los Estados Unidos y de aquí se ha difundido por todo el planeta. Esta adopción, al mismo tiempo, ha constituido un proceso de adaptación en sentido de lo público, pues no fue conceptuada primigeniamente dentro del emergente estudio de aquella administración.

La adopción y adaptación del management comprendió a la implementación de los negocios públicos, tal como es observable en el Informe Roosevelt (Report of the President's Committee on Administrative Management, 1937), preparado por un Comité integrado por Luther Gulick, Charles Merriam y Louis Brownlow (Guerrero, 1998).

El progenitor intelectual del término management en administración pública es Leonard White, autor del primer texto en la materia. En efecto, en su obra Introduction to the Study of Public Administration (Introducción al Estudio de la Administración Pública), White se propuso sentar bases no jurídicas para el estudio de la administración pública en los Estados Unidos, pues asumió que ella debe descansar más en el management, que en el fundamento de la ley, pues además, todavía en 1926 era un arte que apenas se introducía en el terreno de la ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com