ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcentaje De Aguas Contaminadas En México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué porcentaje del agua está contaminada en México?

Para la evaluación de la calidad del agua, actualmente la CNA está utilizando dos parámetros indicadores de la misma, la Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días (DBO5) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que muestran la influencia antropogénica desde el punto de vista de la afectación por la presencia de centros urbanos e industriales que por sus características, producen desechos líquidos de calidad diferente.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tan sólo el 25% de las aguas residuales son tratadas; es decir, no se descontaminan 3 de cada 4 litros de agua. Más alarmante aún, tanto aguas tratadas como no tratadas se descargan a ríos y lagos. De acuerdo a una evaluación de 478 cuerpos de aguas superficiales, se encontró que 70 de éstos (15%) están contaminados, y 11 (2%), se encuentran altamente contaminados. En México, la industria y la agricultura son las responsables de la mayoría de los contaminantes.

El 25% de los ríos, lagos y embalses que monitorea la Conagua son de buena calidad, en tanto que en el 75% restante el agua tiene diferentes grados de contaminación. Los principales contaminantes son: materia orgánica, nutrientes (nitrógeno y fósforo) y microorganismos (coliformes totales y coliformes fecales), pero hay otros como los metales y los derivados de hidrocarburos, que se presentan en áreas con actividad industrial, según datos de la Conagua.

Lo más alarmante de estos datos son la cantidad de niñas y niños que mueren debido a aguas contaminadas. Se calcula que en el mundo cerca de 3,900 fallecen diariamente a causa de enfermedades curables transmitidas por el agua. Por ello debemos trabajar, en conjunto contribuyendo desde nuestras casas, a evitar la contaminación del agua y a reusarla, impidiendo su desperdicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com