ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcentaje


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

(Wronski, 1821)

Hay tres especies de relaciones entre dos números M y N unidos por otro P, a saber:

Relación de sumacion (llamada relación aritmética), que se expresa M [:] N, donde M – N = P

Relación de reproducción (llamada relación geométrica), que se expresa M : N, donde M/N = P

Relación de graduación (llamada relación de saltación), que se expresa M (:) N, donde M I/N = P

Analizando lo que dice Wronski se dice que existen 3 tipos de razones, las cuales se conocen como relación aritmética, la geométrica y por último la de saltación. Estas se utilizan para señalar la comparación de 2 cantidades, la cantidad que se compara se conoce como antecedente, mientras que aquella con la que se compara se conoce como consecuente; al resultado de la comparación se le llama relación o exponente de la razón. Cuando el antecedente es igual, la razón recibe el nombre de razón de igualdad, en cambio cuando no lo es, se llama razón de desigualdad. De igual manera si el antecedente es mayor que el consecuente se dice que es una razón de mayor desigualdad y si es menor, es de menor desigualdad. Una forma común de saber la razón es la de averiguar las veces que una contiene a la otra. Cuando la comparación se hace con el fin de saber la diferencia que hay entre dos cantidades, se conoce como razón aritmética, esto se puede realizar mediante el conocimientos de las veces que una está contenida en la otra, esta se señala poniendo el antecedente, después un punto y luego el consecuente. Por otra parte en la razón geométrica la palabra se omite y al antecedente y consecuente juntos se les da el nombre de términos de la razón.

Cuando se tienen dos razones de una misma especie, de las cuales una tiene por antecedente lo que la otra por consecuente, se dice que primera es inversa de la otra.

(Valenzuela, 2004)

La tasas o tanto por ciento significa cierto número de unidades en cada cien o en cada ciento; por ejemplo: 10% significa que son diez de cada cien. Se le llama tasa porque sirve para medir o como medida para obtener algún dato que sea utilizado para información o estadística, así como para hacer uniforme un impuesto, una rebaja, etc. Así, se dice que se tiene que pagar el 10% de impuesto sobre el valor de las ventas, la tasa de 10%, sirve para medir la cantidad que por concepto de impuesto se deberá pagar.

El porcentaje se usa mayormente para sacar una fracción de la cantidad total que tiene un objeto o artículo. El porcentaje como menciona Valenzuela, es utilizado mayormente en las ventas o en una determinada comisión que se puede obtener por parte de la empresa o empleado por realizar alguna actividad específica, como vender algún automóvil, y obtener el 5% de comisión o también como un descuento del mismo para beneficio del consumidor. De igual manera también puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com