ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poseen un esqueleto primitivo, pero la cintura pectoral es muy compleja.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

                      El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus)

El ornitorrinco es la única especie de su familia. Vive en la zona oriental de Australia y en la isla de Tasmania, en los ríos y lagos de agua dulce. Construye nidos muy similares a los de algunos pájaros en túneles que el mismo escarba. Se alimenta principalmente de plantas que crecen en el fondo del mar, lombrices, renacuajos y otros invertebrados, y lo hace normalmente antes del amanecer y después del anochecer. Algunas de las peculiaridades de este animal es que pone huevos, pero es un mamífero, además de tener una anatomía bastante característica.fig(1)

[pic 1]

http://expedienteoculto.blogspot.com/2012/01/el-ornitorrinco-y-las-sorpresas-de-la.htmlfig(1)

Anatomía:

 Cabeza.

La cabeza del ornitorrinco está aplanada y carece de pabellones auditivos. Los sentidos del oído y de la vista se protegen con una doble membrana cutánea cuando se sumerge, o dicho de una forma más coloquial “cierra los ojos y las orejas”, guiándose por el pico (con forma de paleta, similar al de los patos, cubierta con piel extremamente sensible al tacto, flexible En él se encuentran las fosas nasales). Los ornitorrincos jóvenes poseen dientes, pero cuando van creciendo, se van transformando, de tal manera que los adultos no tienen dientes, sino láminas córneas. Se ayudan de la lengua para triturar los alimentos.

Tronco.

 Poseen un esqueleto primitivo, pero la cintura pectoral es muy compleja.

Extremidades.

Las manos y pies son palmeados y los dedos están provistos de garras. Para desplazarse durante el buceo utiliza las extremidades anteriores. En tierra firme las membranas se repliegan bajo la palma de la mano, dejando expuestas las uñas que les permiten mayor agarre a la superficie y la excavación de galerías. Las extremidades son cortas y robustas y se articulan con el tronco de forma muy similar a los lagartos. En la cara medial de las rodillas posteriores, los machos tienen espolones conectados a glándulas venenosas. Las hembras jóvenes también tienen estos espolones, pero degeneran cuando se hacen adultas. Este veneno puede matar a un perro y causar serios problemas a un humano.

 Cola.

La cola es ancha y plana, a modo de remo. Muy parecida a la del castor, solo que el ornitorrinco la usa para maniobrar en el agua, y el castor para desplacerse. También es importante para el almacenamiento de grasacomo reserva energética. La época de reproducción es entre agosto y octubre. La fecundación se produce en el agua, tras un complicado cortejo. La hembra deposita entre uno y tres huevos en el nido 2 semanas  después de la fecundación. El periodo de incubación dura 10 días, durante los cuales la hembra abandona el nido una vez el día para defecar y asearse el pelo. Para incubar los huevos y amantar a las crías, las hembras se enroscan en el nido para proteger a la camada.fig(2)

[pic 2]

http://infocarlos9.blogspot.com/2012/10/el-ornitorrinco.htmlfig(2)

ORNITORRINCO Y LA EVOLUCIÓN

El enigmático ornitorrinco tiene características anatómicas de mamífero, de ave y de reptil. La secuenciación de su genoma confirmó su pertenencia al primero de esos grandes grupos de animales y su parentesco con los otros dos, en entera conformidad con la teoría de la evolución.fig(3)

[pic 3]

http://2.bp.blogspot.com/-x7BarWTo-nM/Tdqokk0eG4I/AAAAAAAABd8/Ir2EVFRJT88/s320/ornitorrinco2.jpgfig(3)

El ornitorrinco es un mamífero porque tiene pelos y produce leche. Las crías maman lamiendo la leche exudada a través de la piel abdominal de las madres, que no tienen pezones. Extrañamente, mientras los marsupiales y los placentarios nacen vivos, el ornitorrinco pone huevos, igual que otros vertebrados no mamíferos, como las aves y los reptiles. Además, los ornitorrincos machos producen veneno, como los reptiles.El descubrimiento de que este mamífero ponía huevos conmocionó a la ciencia victoriana cuando el joven embriólogo escocés William Caldwell lo comunicó en 1884 a la Asociación Británica para el Avance de las Ciencias mediante un cablegrama desde Australia que decía: Monotremas ovíparos, huevo meroblástico. Esto es, los monotremas ponen huevos y estos tienen yema (como los de cocodrilos, serpientes y tortugas).Esta similitud morfofisiológica con los reptiles y los hallazgos de fósiles de mamíferos extintos con estructuras óseas de tipo reptiliano apoyan la idea de que los mamíferos evolucionaron de los reptiles. ¿Qué nos dice el genoma del ornitorrinco? Como era de esperar, entre sus genes se encuentran los que codifican para proteínas de la leche, como la caseína, que se encuentran agrupados igual que en los humanos. De hecho, la mayoría de los genes analizados se parecen a los de los restantes mamíferos.fig(4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (156.5 Kb)   docx (57.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com