ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados Básicos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

Investigación Postulados Básicos

RESUMEN

En esta investigación se analizarán los ocho postulados básicos que establece la NIF A-2 como principios que delimitan la presentación de la información financiera. Sin dichos postulados, la información contable carecería de principios y por lo tanto, el usuario general no podría basarse en ella para la toma de decisiones.

INTRODUCCIÓN

Los postulados básicos son la base sobre la cual la información contable debe operar y estar sustentada. Dichos conceptos teóricos constituyen las normas particulares y los objetivos de la información contable, así mismo, establecen la estructura sobre la cual dicha información adquiere un reconocimiento contable.

Son ocho los postulados que se establecen en la NIF A-2. El Postulado de sustancia económica establece que la información financiera debe captar la esencia de todas las operaciones que realiza una entidad, el de entidad económica define y encuadra al ente económico, el de negocio en marcha establece y asume la permanencia de un negocio, el de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia establecen los fundamentos sobre como las operaciones que realiza un entre económico deben reflejarse en la información financiera.

POSTULADOS BÁSICOS NIF A-2

Comencemos definiendo que es un postulado básico. ¨Los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable¨ (Centro de Investigación de la Contaduría Pública, s.f.). La NIF A-2 señala 8 postulados básicos, los cuáles deben ser aplicados de manera integral para poder emitir información financiera.

Para comenzar a hablar sobre la importancia de la NIF A-2, es indispensable hablar sobre su objetivo. ¨El objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el sistema de información contable¨ (Novelo, s. f.).

Para poder elaborar normas particulares de información financiera, es necesario que estén basadas en los postulados básicos. Es decir, los postulados básicos son la esencia de la información financiera y junto con las características cualitativas permiten que la información contable sea útil para los usuarios generales que toman de decisiones.

Sustancia económica

La información contable presentada debe reflejar la esencia económica del ente emisor, reconociendo contablemente todas las transacciones y operaciones que han afectado a la entidad. Tomando en cuenta que desde el punto de vista legal una operación podría tener una percepción diferente al punto de vista económico, es por ello que las transacciones deben reflejar la verdadera situación económica. Ya que la toma de decisiones se basa en la información presentada, esta debe contener los efectos producidos por las negociaciones, compra o venta de los bienes y / o servicios que realiza el ente económico.

Entidad económica

Es una unidad reconocible que lleva a cabo actividades económicas. Dicha unidad está conformada por tres tipos de recursos, humanos, materiales y financieros. Ya que el ente económico fue creado para ciertos fines, es conducido y administrado por un centro de control que busca realizar dichos propósitos. Hay dos tipos de entidades económicas, las lucrativas cuyos propósitos son obtener recursos económicos para los inversionistas y las no lucrativas cuyo objetivo es cumplir los fines para los que se creó, especialmente de beneficio social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com