ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premilitar


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

1. ¿Qué es Identidad Cultural Nacional?

Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

2. ¿Qué es Identidad Cultural Venezolana?

Esta se entiende como el conjunto de manifestaciones o expresiones que conforman la manera de ser del ciudadano(a) colectivo de la nación venezolana. Venezuela como personalidad colectiva se explica considerando la participación que en ella han tenido los indígenas, europeos y africanos dentro de una conformación muy compleja moldeada por relaciones de colonialismo, dependencia, estructuras de clases y otras configuraciones sociales.

3. ¿Qué es Identidad Cultural Regional?

La identidad regional hace alusión a elementos culturales, geográficos y sociales que posibiliten que una región se diferencie de otra. La identidad es memoria colectiva y debe ser labor compartida por toda una sociedad, atendiendo y reflexionando sobre su historia. La identidad regional se concibe por el contenido y el fundamento de sus factores, no por el origen de los elementos que la conforman. Lo importante es ser conscientes de su procedencia y coherentes en la reivindicación de los referentes identitarios.

Ejemplo:

Oriente: La Burriquita (Parranda Decimbrina)

Occidente: Fiestas en Honor a San Benito

Centro: Diablos de Yare y la Quema de judas.

4. Realice un Cuadro Comparativo entre la Identidad Cultural Indígena, Africana y Española.

Esta es la Misma Que la Pregunta 3 de la Unidad III Buscala en la Unidad III xD x_X

UNIDAD II

1. Explique el Origen de Nuestra Identidad Cultural Indígena Considerando las Etnias Aborigen.

La identidad cultural indígena es el producto de la mezcla de una serie de hechos, creencias, usos y costumbres aportados por cada uno de los grupos étnicos aborigenes. Entre los que se destacan:

Arawacos

Timotes

Chibchas

Caribes

Cuencas

Asimismo hay que conocer los pueblos existentes, los trasladados a este continente; las variaciones de los contingentes étnicos según las épocas; hay que percibir como se desarrollaron los procesos de adaptación a una nueva sociedad para comprender mejor los efectos que esas sujeciones hayan provocado en la metamorfosis o la supervivencia de tal o cual rasgo cultural.

2. Explique la Raíz Española Considerando el Proceso de Conquista y la Colonización Iniciada por España a Partir de 1500.

La conquista y colonización del territorio de Venezuela por los europeos comenzó durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a América, cuando llegó a la costa oriental del país. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de un siglo.

En 1498-1510 Cuando llegaron los europeos a las costas venezolanas, se encontraron con un gran número de etnias pertenecientes a grupos culturales muy distintos. La densidad demográfica era menor que en estados con un nivel más avanzado de agricultura como en América Central y en la zona de dominio inca en los Andes. En la zona de los Andes y en la costa había cultivos de maíz, algodón y de diversos tubérculos.

3. Explique el Proceso de Identidad Venezolana Considerando la Trata Negra a Partir de 1510; siglo XVI

La Trata de negros en Venezuela

Los primeros esclavos fueron traídos a Venezuela a comienzos siglo XVI para trabajar en Cubagua. En la provincia de Venezuela las primeras introducciones las hicieron los Wesler. En el transcurso del siglo XVI, muchos vecinos de la provincia solicitaron y obtuvieron licencia para traer esclavos, los cuales utilizaban en el trabajo de minas y haciendas. También en el siglo XVI se comenzó a introducir esclavos en la provincia de Maracaibo.

Todos los esclavos traídos durante los siglos XVI y XVII, lo fueron por asentistas particulares, principalmente portugueses, españoles, italianos y franceses. En el siglo XVIII intervinieron algunas empresas constituidas con este objeto. En primer lugar, la Compañía Real de Guinea (1701-1712); luego la Real Compañía Inglesa, hasta 1750 y desde 1728 hasta fines del siglo, la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas.

La trata de negros fue prohibida por la Junta Suprema que se constituyo en 1810, a raíz de la destitución del Capitán General Vicente Emparan.

Pero la esclavitud se mantuvo en Venezuela hasta el 23 de Marzo de 1854, fecha en que quedó abolida por decreto del Presidente de la República, General José Gregorio Monagas.

UNIDAD III

1. Defina Nuestras Costumbres y Tradiciones de Acuerdo a las Raíces del Pueblo venezolano.

Las costumbres y tradiciones venezolanas, son una de las más bella y divertidas, que van desde lo religioso, pasando por lo culturas y tradicional. El baile nacional de Venezuela es el Joropo, que casi siempre se baila con el traje típico de Venezuela que es el liquiliqui o liquilique.

Otros bailes típicos de Venezuela son; el sebucán, tamunangue, las turas y el mare-mare.

El folklore nacional esta lleno de bellas costumbres y tradiciones como son:

- Los carnavales de Carúpano y el Callao.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com