ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentacion De Empresarios Famosos


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  245 Palabras (1 Páginas)  •  297 Visitas

Capítulo IV: El Afecto Racial.

Desde niños, los peruanos somos entrenados por diversos medios para efectuar clasificaciones raciales, socioeconómicas, estéticas y afectivas.

Las razas existen en el imaginario social, se hablaba de raza cobriza, asiática o blanca y eso da lugar a una seria de micro traumas que se producen en situaciones cotidianas.

El pretendido afecto que sobrellevarían en el Perú palabra zambito, chinito, cholito, ponjita, aplicadas incluso por amor filial o erótico; resulta un subterfugio de hipocresía que quiere encubrir sometimiento, dependencia y simpatía racista, mencionada por Gregorio Martínez en su texto “Mambo nº5”.

Bruce comenta que un paciente acudió a su consultorio por un problema amoroso; en su relato mencionaba que en su Pueblo, él era blanco y su padre tenía una buena situación económica; lo envió a Lima para seguir estudios en una Universidad privada y el indica que de ser blanco en su pueblo paso a ser el “serrano” de su universidad.

Aquí conviene recordar a Sartre: “Es la mirada del otro la que te define”.

De muchas cosas que pude observar, se define una operación casi lógica, que va de ser jefe a ser blanco… en donde “blanco” es altamente valorado y el “serrano” no; este resulta desvalorizado genera humillación y hasta culpa.

Este personaje, aún mantenía su mirada huidiza, sus maneras formales, revelaba que no se había adaptado aun.

Si tuviera que mencionar las observaciones en este hombre, diría que encontraba miedo, dolor, tristeza y resentimiento y algo así como un odio entre si mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com