ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 9

PRIMEROS AUXILIOS.

Durante una competición oficial o un partido de amigos, o en cualquier momento de la vida, puede ocurrir cualquier tipo de accidente. Y si en ese momento ocurre la desgracia de que no hay ningún médico debemos ser nosotros el que ayude al lesionado. La actuación instantánea sobre el lesionado es fundamental para su recuperación, además si se le admita tranquilidad también puede ser fundamental para la recuperación.

Primeros auxilios, medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica. La actuación del socorrista debe ser de las siguientes maneras:

1º Presentarse al lesionado y al mismo tiempo darle confianza, en este tiempo debe pensar en la manera de actuar.

2º Examinar la funciones vitales, debes comprobar que el corazón late y que respira correctamente.

3º Administrar los primeros auxilios que sean necesarios en lugar del accidente. Para administrar los primeros auxilios se propone:- Si sale sangre abundantemente, intentar detener la hemorragia mediante compresión en la zona afectada.- Cuando el herido está inconsciente hay que colocarlo tumbado hacia arriba, los pies más levantados que la cabeza, colocándole ropa de abrigo encima y así evitar su enfriamiento.- Si hay objetos que impida el paso del aire, proceder a la limpieza de la boca y aflojar la ropa que pueda oprimir la garganta, para favorecer la respiración.- Si existen fracturas no trasladar a la víctima si ante no se ha inmovilizado la zona lesionada.- Si la víctima presenta nauseas o vómitos volverle la cabeza hacía un lado o ponerle tumbado boca abajo.- En caso de mareos tumbarle de lado.

4º Avisar a urgencias o transportar al herido. Debes usar los teléfonos de urgencias de cada ciudad. El socorrista debe acompañar al accidentado al hospital, pues el es él único que puede saber la posible lesión y puede serle de gran ayuda al médico. Hay ocasiones en las que es mejor esperar a una ambulancia antes de trasladar a la víctima en un coche cualquiera y de cualquier manera y sobre todo a los heridos de gravedad.

LESIONES EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Se van a describir distinto tipos de lesiones que se dan dentro del mundo deportivo.

LESIONES PRODUCIDAS POR GOLPES.

En las actividades deportivas es muy común el contacto físico entre jugadores o con los materiales. En ocasiones los contactos pueden convertirse en verdaderos golpes y provocarse así una lesión de más o menos intensidad. El traumatismo es cuando alguien o algo es golpeado contra algo. Se llama agente traumático al elemento que produzca la lesión por choque.

CONTUSIONES.

Las contusiones son lesiones que se producen por el choque con un instrumento no punzante y sin rotura en la piel y esto puede dar lugar a escozor en la parte golpeada, hematomas, chichones o cardenales.

Las contusiones suelen afectar a la piel y al tejido situado debajo de la misma. Estas lesiones no te obligan a dejar la actividad física que estés realizando en ese momento, pero son molestas en el momento y días después.

Procurar no mover la zona golpeado, para ello si es necesario se debe abandonar la actividad física. Aplicar frío sobre la zona deseada si es necesario se debe quitar la indumentaria que moleste. El frío no se puede aplicar en exceso ya que puede llegar a quemar la piel. Es aconsejable aplicar frío durante las siguientes 24 horas del golpe. Si la lesión es más grave se debe vendar la parte golpeada y trasladar al lesionado a un hospital.

HERIDAS.

Las heridas son lesiones con rotura de la piel. Los roces con material deportivo, las caídas y los golpes a altas velocidades suelen provocar la salida de sangre al exterior. Si la herida es leve y deja de sangrar o lo hace pero en poca cantidad y con la parte dañada vendada no es obligatorio dejar de realizar la actividad física si el lesionado no lo desea.

PRIMEROS AUXILIOS. Dejar fluir la sangre libremente durante unos segundos. No mover la zona lesionada y evitar así la hemorragia. Limpiar la herida con agua y jabón. Extraer los elementos extraños que pueda haber dentro de la herida, como trozos de cristal, astillas o arenilla. Estos elementos no se deben extraer con las manos si no que habrá que utilizar unas pinzas o poner la herida bajo un chorro potente de agua. Limpiar y desinfectar la herida con una gasa empapada en agua oxigenada. Limpiar primero por los bordes y después por encima, el contacto debe ser frontal, nunca con frotes. Eliminar los colgajos de piel con unas tijeras y nunca con las manos. Intentar detener la hemorragia, se debe realizar por compresión, con una gasa seca por absorción de la misma. Si con la primera gasa no se corta, hay que intentarlo con varias hasta conseguirlo, en este caso no se venda. Si el herido está grave hay que vendar la herida y trasladarlo a un hospital.

LESIONES POR AHOGAMIENTO O ASFIXIA.

Estas lesiones suelen darse en los deportes acuáticos, pero también puede ocurrir, aunque con menos frecuencia, en cualquier otro deporte y puede darse a causa de golpes violentos, aplastamientos, por agarrones por agarrones fuertes o por la altura. Las causa principales de ahogamiento o asfixia son: Patologías del aparato respiratorio. Disminución del oxígeno captado. Obstrucción de las vías respiratorias. Trastornos en la dinámica de los músculos ventilatorios.

PRIMEROS AUXILIOS. Alejar al individuo de la causa de la asfixia. Soltar las prendas que opriman el cuello o que impidan el libre movimiento del tórax o el abdomen. Tumbar a la víctima boca arriba y poner algo bajo sus hombros para que la cabeza caiga hacia atrás y se liberen las vías respiratorias. Comprobar su respiración. Si no respira, es necesaria hacer la respiración artificial. El socorrista se colocará de rodillas al lado del lesionado, buscará una hiperextensión del cuello hacia atrás con una mano y con la otra le tapara la nariz. Tras una inspiración grande, insultara aire a la víctima, tratando de aplicar su boca a la del herido sin que se escape aire. Una vez realizada esta operación el socorrista volverá a tomar oxígeno para volver a insuflar aire a la herido mediante el mismo procedimiento. Si no respira y no tiene pulso, habrá que combinar la respiración artificial con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com