ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Características De Los Fenómenos Que Configuran Los Nuevos Escenarios Contemporáneos


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA Y POLÍTICA EDUCACIONAL

Tras el análisis del texto de Fernández, J. M., “Manual de Política y Legislación Educativa”, Capítulo 1: Política Educativa y sociedad:

Elabore un desarrollo donde explique cuales son las principales características de los fenómenos que configuran los nuevos escenarios contemporáneos: globalización, neoliberalismo, postmodernidad, fragmentación y exclusión social, entre otros. Establezca relaciones con el planteo de Daniel Filmus en torno al Estado Neo – Liberal o Post – social.

La cultura postmoderna, definida como una forma de estar en el mundo, de producir, consumir y relacionarse, es decir la ideología cotidiana que corresponde a las condiciones económicas, políticas y sociales, de manera sutil impone un conjunto de valores o disvalores que impregnan la vida de quienes nos desenvolvemos en ella.

Las características básicas de esta sociedad postmoderna son: desde lo político, su configuración como democracias formales, como estados de derecho, en lo económico, la estructura reguladora de las leyes del libre mercado y en lo social, la fuerte presencia de los medios de comunicación de masas potenciados por el desarrollo tecnológico. Estas condiciones imponen una serie de valores, ideas y comportamientos que atraviesan los procesos de socialización:

 Promoción del individualismo,

 Competitividad exacerbada,

 Diferenciación por el consumo como indicadores de status, el tener desplazando al ser,

 Crisis de valores, preponderancia del principio del “todo vale” para lograr los objetivos,

 Pérdida de vigencia de los grandes relatos que orientan la moral de los individuos,

 Debilitamiento de la autoridad y de la confianza en las instituciones políticas

 Desideologización de la sociedad con preeminencia del pensamiento hegemónico neoliberal,

 Acceso a la información como fuente de riqueza y poder, y a la vez de discriminación y exclusión,

 Obsesión por la eficacia, regida por los patrones de economía, rapidez y seguridad en la consecución de los objetivos, la instalación de la ideología dominante, basada en la economía del libre mercado única e irreemplazable,

 El culto a la apariencia y al placer.

La actual globalización se percibe como un acelerado proceso de cambio, donde es creciente el poder de las empresas transnacionales y las culturas se ven influidas por los efectos de la informática y de las comunicaciones. En lo político destacamos un debilitamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com