ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Tratados Comerciales


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 2

Relación de Competitividad y Productividad

Productividad y competitividad

La productividad y la competitividad son elementos esenciales del desarrollo de las empresas privadas en todos los países, y las organizaciones de empleadores tienen un importante papel que desempeñar en la promoción de estos dos elementos a la hora de elaborar sus políticas y de prestar servicios a sus miembros. Un desarrollo empresarial productivo se traduce en la creación de nuevos empleos, lo cual es a su vez una de las contribuciones principales y más concretas a los esfuerzos nacionales de reducción de la pobreza.

En el mundo empresarial y entre analistas de negocios, frecuentemente se utilizan los términos de “productividad” y “competitividad” como si fueran sinónimos e intercambiables; esto no es correcto porque son conceptos diferentes, aunque en la vida empresarial suelen presentarse juntas, pero que corresponden a estrategias distintas al igual que los resultados que en cada caso generan en las organizaciones.

Por ejemplo, una empresa puede tener un nivel razonable de productividad, pero no ser competitiva en su contexto de mercado- excepto quizás en precio, a la vez que otra empresa con bajos niveles de productividad con un producto inigualable es competitiva en su contexto de mercado.

La productividad se suele medir comparando la producción y/o servicios generados en promedio por un trabajador, ya sea en valor o en volumen. Por su parte, la competitividad es la capacidad de un individuo, empresa, región y país para posicionarse de forma ventajosa en su contexto de mercado con bienes y/o servicios de características específicas que no son superadas por los bienes y/o servicios ofrecidos por los competidores en el mismo contexto del marcado.

La competitividad es siempre relativa a un contexto del mercado, por lo que quien tiene una ventaja competitiva en un contexto de mercado, no necesariamente tiene una ventaja competitiva, en las nuevas condiciones de mercado; de igual manera, los factores que inciden sobre la competitividad en un mercado están siempre en constante evolución, por lo que un factor central en la competitividad de un individuo, empresa, región y país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com