ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 3 "TRatados Comerciales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

Sin lugar a dudas, y como consecuencia de lo estudiado hasta este momento, ha podido identificar a la globalización económica como un fenómeno constituido por tres grandes tendencias históricas:

1. Internacionalización de la producción

2. Mundialización de los mercados de bienes y servicios

3. Internacionalización de los mercados financieros

Así pues, sabemos que de estas tres tendencias históricas, una, la internacionalización de los mercados financieros, ha jugado un papel muy particular, ya que ha demostrado ser la más dinámica y lucrativa, e incluso la más peligrosa y desestabilizadora del sistema de producción capitalista en el contexto internacional.

En este sentido, el objetivo de esta actividad es que refuerce su conocimiento relacionado con las características de la globalización de los mercados financieros desde finales de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, y que identifique, así, las características que presenta nuestro actual sistema financiero internacional. Para ello, se basará en el texto “La globalización de los mercados financieros”, cuya lectura se indica en su guía de estudio. Puede complementar la información con documentos electrónicos y/o textos impresos para responder los siguientes cuestionamientos.

Instrucciones: Lea con atención y desarrolle lo que se solicita en los siguientes puntos.

1. Enuncie el objetivo del sistema de cambios, pactado en 1944, en el marco de la conferencia Bretton Woods.

Era un objetivo de progresiva liberalización económica en donde se buscaba crear un clima de estabilidad cambiaria que permitiera un paulatino crecimiento del comercio internacional de las operaciones financieras internacionales.

2. De acuerdo con lo leído en el texto “La globalización de los mercados financieros”, indique en qué consistieron las barreras aplicadas a la libre circulación de capitales en la década de los 60.

En forma de controles directos (techos a los tipos de interés) u otros de contenido más reglamentario (las limitaciones a la propiedad extranjera de capital, las restricciones a las actividades de los establecimientos financieros o a la existencia de nuevos productos financieros) y otras limitaciones menos específicas, pero no por ello menos importantes (deficiencias en la información económico-financiero, diferencias de idioma y culturales)

3. Describa el proceso de mundialización de los mercados de capitales iniciado a finales de los 60.

4. Explique las implicaciones que ha tenido para el mercado de capitales la desreglamentación financiera iniciada en la década de los 80.

5. Describa cómo funcionan los mercados de derivados surgidos en los 80 como consecuencia de la crisis de la deuda.

6. En la década de los 80 surgió la ingeniería financiera con el objetivo de resolver ciertos problemas. Explíquelos.

7. Explique las características básicas de la ingeniería financiera.

Considere que:

De acuerdo con lo revisado hasta este momento, la globalización de los mercados financieros ha tenido lugar gracias a la presencia y combinación de tres factores muy importantes: la liberalización de los mercados, los avances tecnológicos y la creciente institucionalización de los mercados.

8. Mencione las implicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com