ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Unidad Monetaria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 2

Principio Contable de Unidad Monetaria

Este principio contable establece que la medición de los hechos contables se debe realizar en una "Unidad Monetaria" la cual convierte a todos los elementos patrimoniales heterogeneos en homogeneos, es decir en un común denominador de medición contable y base para la elaboración de Estados Financieros.

Para el caso Peruano, es conocido que la "Unidad Monetaria" sobre la cual se elabora los Estados Financieros y se determinan todas las obligaciones tributarias es el "Nuevo Sol". En el código tributario peruano, en el capitulo IV - Obligación de los Administrados, articulo 87, se indica que los administrados (deudores tributarios) están obligados a facilitar las labores de fiscalización de la Administración Tributaria, por lo cual deberán llevar libros de contabilidad y otros registros en idioma castellano y expresados en moneda nacional.

Se puede llevar Contabilidad en Dólares?

Si se puede, en el mismo articulo se hace referencia a una excepción. Salvo que el contribuyente (deudor tributario) reciban y/o efectúen inversión extranjera directa en moneda extranjera, de acuerdo a los requisitos que se establezcan según Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que al efecto contraten con el Estado, en cuyo caso podrán llevar contabilidad expresada en dólares americanos, sin embargo deben considerar:

a) La presentación de la declaración y el pago de los tributos, así como el de las sanciones relacionadas con el incumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes, se realizarán en moneda nacional. Para tal efecto, mediante Decreto Supremo se establecerá el procedimiento aplicable.

b) Para la aplicación de saldos a favor generados en periodos anteriores se tomarán en cuenta los saldos declarados en moneda nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com