ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Morales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  2.009 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS

Los hombres de principio son siempre audaces,

pero los audaces no siempre son hombres de

principios.

Confucio

El desarrollo de principios conduce a una ética personal, pero esta han sido sustituidos por una moral social, cuyas reglas se basan en intereses particulares y no en los verdaderos principios que rigen el funcionamiento de la realidad.

Los principios morales son las normas que orientan al ser humano hacia lo que se considera bueno o malo, nosotros como seres capaces de razonar estamos ligados a una serie de patrones o reglas para poder llevar un control a nuestras vidas, hoy en día no se actúa para un bienestar de una comunidad sino para un bien propio, actuando de manera egoísta ya que el ser humano no es bueno y solidario por naturaleza, sino por decreto.

Los principios con los cuales podemos identificar si actuamos o no moralmente son:

• Autonomía (Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes)

Cada persona es responsable de sus actos, hay que ser trascendental y libre. Todos debemos estar conscientes de nuestros actos puesto que estos generan unas consecuencias, cuando tomamos una decisión somos conscientes de las consecuencias de nuestros actos, cada uno es libre de tomar sus propias decisiones sin que nadie este influyendo en sus actos.

• Justicia (La justicia no consiste en dar a todos por igual, sino a cada uno lo que se merece)

Debemos ser tolerantes no juzgar sin causa o si un motivo justificado por el cual estamos actuando de dicha manera, sin discriminar y ser tolerante, haciendo lo correcto siendo justo y sin limitarse a cumplir solo las leyes siendo rectos sin ponerle precio a nuestras propias decisiones.

• Beneficencia (hacer el bien o ser bueno para alguien o algo)

Se pretende hacer, producir o realizar el bien.

• No maleficencia (Obliga a no hacer daño intencionadamente)

Los preceptos morales provenientes de este principio son no matar, no inducir sufrimiento, no causar dolor, no privar de placer, ni discapacidad evitable

Los principios con los que fuimos educados son el reflejo de nuestras acciones, los valores tradicionales hacen que nos comportemos con ciertos patrones, como ciudadanos debemos pensar antes de actuar frente a dichas situaciones que se presentan en nuestro país, tomando decisiones que generen un bienestar para todos como colombianos si causar daños directa o indirectamente a otros individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com