ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de contabilidad y las cuentas de balance en las organizaciones


Enviado por   •  27 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Foro: Principios de contabilidad y las cuentas de balance en las organizaciones

Hoy en día, la contabilidad es considerada por muchos como un área poco necesaria en la vida diaria, o de un tema árido que para muchos resulta aburrido, sin embargo dado la situación económica actual, es indispensable adquirir el conocimiento para evitar el exceso de deuda, la cual ya es una enfermedad de distribución mundial, de la cual adolecen desde individuos, empresas, organismos gubernamentales, entidades federativas y hasta países. Por mencionar un ejemplo: España.

Laboro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y es de conocimiento general, el punto crítico en el que se encuentra esta institución pública. Se observa que en el trámite de pensión o jubilación de los trabajadores, se genera un pasivo, debido a las prestaciones adicionales, establecidas legalmente en convenios previos, como "Beneficios a los empleados". De esta manera los trabajadores del IMSS pensionados o jubilados reciben dobles beneficios, los dictados por la ley federal del trabajo y los adicionales por haber trabajado para la institución. Como consecuencia el pago de jubilaciones y pensiones que el IMSS tiene comprometido con sus trabajadores sindicalizados, dejó al organismo en 2013 sin una tercera parte de sus reservas financieras, lo que equivale a alrededor de 47 mil millones de pesos, y a partir de partir de las reformas a la Ley del Seguro Social, en 2001, y con el fin de cubrir sus obligaciones como asegurador y patrón, se conformó la reserva del Fondo Laboral, que es la única de la que puede disponer para cumplir sus obligaciones como patrón.

Las empresas que se encuentran con mayores pasivos que activos, pueden traducir un desequilibrio en su desempeño y su postura financiera, y se requiere de un análisis exhaustivo para detectar si existe una insuficiencia de ventas, déficit de capital, o ausencia de utilidades; y realizar las acciones de intervención necesarias. Sin embargo, al incrementar el apalancamiento financiero se tiene un efecto positivo, si se utiliza en nuevos proyectos de inversión con un riesgo calculado por el equipo directivo, ya que es una vía para conseguir mejorar la rentabilidad sobre los recursos propios de la empresa.

En  conclusión para que un préstamo sea una contribución positiva, debe de crear un activo, y ser gestionado con bajos intereses. También califica si es deducible de impuestos y reduce el costo de los servicios. Pero otros préstamos, como lo son el crédito automotriz o un préstamo personal, no son deducibles de impuestos, y al contrario generan una tasa de interés mayor.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Cangiano, M.(2013) Finance, Public – Management. I. Washington. International

     Monetary Fund pp. 6095-6121.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com