ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad En Las Organizaciones O La Cuenta


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

La contabilidad en las organizaciones:

La contabilidad en las organizaciones entra en el área de finanzas. Esta es de gran importancia en una empresa ya que es la que maneja las cuentas y distribuye el dinero asía las diferentes áreas como producción, entre otras. Además se encarga del pago a proveedores y el cobro a clientes ya sea descontado o acredito así como también de las inversiones a corto, mediano o largo plazo esto depende de la situación financiera de la empresa. Pues la contabilidad también es la encargada en las organizaciones de llevar los estados financieros como el balance general, estado de resultado, entre otros. Así con el consejo administrativo, accionistas se reunirán y tomaran decisiones empresariales para corregir y observar el funcionamiento que tiene la organización o para hacer inversiones, expansiones… cabe destacar que la contabilidad se encargara del pago de impuestos (IVA, ISR) EL REPARTO DE UTILIDADES Y FIJAR el sueldo de los empleados de acuerdo a los puestos jerárquicos que tengan en la empresa. Además esta mantiene las cuentas en orden en caso de que se haga una auditoria, pues con los manejos de los estados financieros se puede mostrar de forma clara que todo está en orden. Es importante resaltar que una empresa no puede existir, ni tener éxito alguno sin una ordenada contabilidad, puesto que sin ella no se podrá saber los gastos que pueda tener dicha empresa.

CLASIFICACIÓN DE LAS organizaciones:

Estas pueden clasificarse desde numerosos puntos de vista dependiendo del aspecto desde el cual se le considere. Pero su clasificación puede ser:

a) Según la procedencia del capital

Estas dependen del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

• Públicas: en este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y, generalmente, su finalidad es compensar necesidades de carácter social.

• Privadas: lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es particularmente beneficiosa.

b) Según la magnitud de la empresa

Esto se refiere a si la empresa es pequeña, mediana o grande y esto implica que hay que establecer límites y los más usuales son:

• Financiero: el tamaño de la empresa se determina con base en el suma de su capital.

• Personal : este criterio establece que una empresa pequeña es aquella, en la que laboran menos de 250 empleados; una mediana, aquella que tiene entre 250 y 1000 trabajadores; y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.

• Producción: este criterio califica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción; así, una empresa pequeña es aquella en la que el trabajo del hombre es decisivo, es decir su producción es artesana, en ocasiones puede estar mecanizada, pero generalmente la maquinaria es obsoleta y requiere de mucha mano de obra. Una empresa mediana puede estar mecanizada como en el caso anterior, pero cuenta con más maquinaria y menos mano de obra. La gran empresa es aquella que está altamente desarrollada o sistematizada.

• Ventas: establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas. Según este criterio, una empresa es pequeña cuando sus ventas son locales, mediana cuando sus ventas son nacionales, y grande cuando cubre mercados internacionales.

• Criterio de Nacional Financiera: este es uno de los criterios más razonables para determinar el tamaño de la empresa. Para esta institución una empresa grande es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro. La empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo, y la mediana es aquella en la que existe una combinación entre la grande y la pequeña.

.

c) Criterio Económico

Las empresas pueden ser:

• Nuevas: se dedican a la manufactura o fabricación de mercancías que no se producen en el país, y que contribuyen en forma importante al desarrollo económico del mismo.

• Necesarias: tienen por objeto la manufactura o fabricación de mercancías que se producen en el país en cantidades insuficientes para satisfacer las necesidades del consumo nacional.

• Básicas: aquellas industrias consideradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com