ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Actual De La Familia Venezolana Y Su Incidencia En El Niño De Preescolar


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  6.469 Visitas

Página 1 de 2

Papel de la familia en cuanto a la estructuración de la personalidad del niño

Al grupo familiar le corresponde, en primera instancia, una responsabilidad que no es posible delegar ni postergar sin causar severos trastornos en la vida de un niño y en la formación de su personalidad, a corto, mediano y largo plazo: la de cuidarlo con esmero teniendo en cuenta todas sus dimensiones como ser humano, desde el mismo momento de su concepción y, si es posible, desde antes.

Para poder afrontar esa tarea con éxito, resulta fundamental tener en cuenta que el niño es una persona en formación y que por lo tanto, su cuidado debe afrontarse desde tres dimensiones al mismo tiempo:

1. el niño como un ser situado en el mundo: lo que le confiere unas características biológicas específicas, que exigen a sus mayores (padres y demás familiares) estar pendientes de hacerlo evaluar periódicamente para vigilar cada una de las etapas de su proceso de crecimiento y desarrollo adoptar en su cuidado diferentes pautas de atención, alimentación, inmunización y estimulación, entre otras.

2. el niño como un ser en compañía de otros: lo que implica que las características de la red de relaciones que se tejen dentro de su familia, y específicamente en torno a él, determinan la forma como se va perfilando su personalidad y al mismo tiempo condicionan de manera importante su desarrollo físico.

3. el niño como un ser "hacia": es decir, un ser proyecto en permanente construcción, con una identidad propia aunque se parezca a algún miembro de su familia; un ser trascendente, en relación con el absoluto (cualquiera que sea la idea que se tenga de él), capaz de superarse aún en las condiciones de vida más difíciles.

Problemática actual de la familia venezolana y su incidencia en el niño de edad preescolar

En Venezuela igual que en américa latina, los niños se han convertido en el centro de atención de la sociedad, dada la crisis social que afecta estos países donde a diario se ven niños que desertando de los hogares y las escuelas comienzan a deambular convirtiéndose en niños de la calle. En el caso de Venezuela muchos son los estudios que se han llevado a demostrar las causas de abandono del seno del hogar, concibiendo entre otras el desempleo de los padres, su separación, llegando a refugiarse al maltrato infantil. El maltrato infantil es un problema de violencia familiar. En este hecho esta involucrada una serie de factores socioeconómicos, culturales, educativos y psicológicos, que trascienden a los individuos involucrados para convertirse en un problema social. En Venezuela se ha realizado estudios e investigaciones con el fin de dar explicación a este fenómeno que tanto afecta a los niños. El fenómeno del maltrato infantil se debe trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria, donde participen los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com