ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Influencia De La Familia En El Desarrollo Del Lenguaje En Niño Preescolar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos nacemos con la tendencia y la necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes. El hombre es un ser social por naturaleza, y su principal vínculo de comunicación es el lenguaje, el cual no posee desde el nacimiento, sino que lo adquiere por medio de un proceso trabajado a lo largo de su infancia.

Es por eso que el presente trabajo, contiene algunos de los aspectos que influyen en el desarrollo del lenguaje oral y escrito del niño en la etapa preescolar, y en los cuales se ven influenciados los miembros de la familia, principalmente los padres.

Para el desarrollo del mismo se ha separado el tema en: “Desarrollo del lenguaje oral” y “Desarrollo del lenguaje escrito”, abarcando a cada uno por aparte, teniendo en cuenta que existe una relación estrecha entre ambos.

En estos dos tipos de desarrollos se incluyen algunas de las prácticas familiares que pueden beneficiar o retrasar el desarrollo del lenguaje en los infantes, el proceso en que este se lleva a cabo tomando en cuenta desde el momento de la gestación hasta la etapa preescolar, se incluyen también algunos aspectos emocionales que están ligados al lenguaje; cómo la televisión influye en el desarrollo del mismo y la importancia de asistir al Jardín de Niños para poder llevar a cabo las prácticas sociales de lenguaje.

A lo largo de nuestro crecimiento vamos desarrollando múltiples habilidades y características, una de las más importantes es: Comunicarnos por medio del lenguaje oral y el lenguaje escrito, el oral lo percibimos de manera indirecta desde el momento de nuestro nacimiento y está presente hasta el día en que morimos y el lenguaje escrito lo vamos adquiriendo y perfeccionando conforme el pasar de los años.

A sabiendas de que las capacidades físicas e intelectuales son diferentes y únicas para cada persona, el desarrollo del lenguaje desde la edad maternal y preescolar se verá influenciado por el ambiente y entorno próximo que rodea a los niños.

La familia juega uno de los papeles más importantes en la vida del niño; los padres son sus primeros maestros, son un modelo a seguir y son los responsables en la crianza del niño.

“EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL”

a) El uso del lenguaje en la gestación.

Antes de que el infante desarrolle el habla, ya ha desarrollado el sentido del oído desde el momento en que se encuentran en gestación; por tal motivo los padres deben procurar que desde que el bebé se encuentra en el vientre crezca en un ambiente relajante, hablándole con palabras de amor todos los días y con música clásica, evitando los ruidos fuertes que pueden llegar a ser molestos para el bebé.

“Aparentemente, los recién nacidos prefieren una voz aguda (la de la madre) a una voz grave (masculina)”. (Tango, 2014)

De acuerdo con Tango, es la madre la principal implicada en que el niño desarrolle su sentido del oído y posteriormente el habla, por medio de la comunicación y estímulo que mantenga continuamente con su hijo.

b) El lenguaje en los primeros meses de nacido.

Desde los primeros meses de nacido, la mayoría de los bebés emiten una gran cantidad de sonidos, y es aquí cuando los padres deberían aprovechar la oportunidad para iniciar el desarrollo del lenguaje oral, reforzando las palabras que aparentemente el niño comienza a decir dentro de su balbuceo repitiéndoselas, mostrándole gestos gratos y felicitándolo porque comienza a hablar; con este reforzamiento aumentaría la posibilidad de que el bebé continúe diciéndolas por medio de la imitación y finalmente las aprenda.

Lo anterior es sustentado por Skinner (1974) donde en su teoría conductista nos afirma que por medio del reforzamiento positivo, es posible que determinada conducta se adquiera.

c) El vocabulario que el niño adquiere.

Moreno y otros (2003) mencionan que aunque la habilidad para hablar dependa de la madurez biológica, lo que el niño aprende a decir es proveniente de su cultura y de lo que oye.

Por lo tanto al ser la casa una microcultura, el lenguaje del niño será el reflejo de lo que se dice y de lo que oyen dentro de ella. Si dentro del hogar los niños escuchan conversaciones en la que incluyan palabras vulgares, groseras u oraciones mal formuladas, no podremos esperar que ante distintas personas de la sociedad, tengan una excelente comunicación. Caso contrario a los padres que dentro de sus conversaciones manejan un lenguaje culto; en este caso los niños desarrollaran la habilidad de comunicarse de una manera correcta y aceptable ante la sociedad, independientemente del contexto en el que en algún futuro se llegaran a encontrar.

d) Influencia de lo emocional en el desarrollo del lenguaje.

Hay que tomar en cuenta también, que de las experiencias tempranas los niños podrán desarrollar o estancar su desarrollo del lenguaje oral y su habilidad para comunicarse.

Si un niño crece en un ambiente donde desde sus primeros meses de vida se le es ignorado, existe violencia, no se le pone la atención que éste demanda, o simplemente no se le da la oportunidad de escuchar a hablar a otras personas; este niño no tendrá la facilidad y la seguridad para poder comunicarse; caso contrario a los niños que se desarrollan en un ambiente armónico, donde existe la estimulación temprana para que el niño hable, y se le presta la atención que este necesita.

Se piensa que por ser un lenguaje muy básico el que manejan los niños, no tienen nada que decir y esto este pensamiento es completamente erróneo, ellos desean expresarse, quieren contar y decir que les ha ocurrido y qué sienten. Para ellos es vital compartir lo que han vivido, y necesitan por lo tanto ser escuchados.

Al llegar el niño a la edad preescolar, comienza a tomar conciencia de las cosas que suceden a su alrededor. En muchas ocasiones la falta de atención y tiempo invertido en los niños por parte de los padres, puede llegar a ocasionar que el niño no exprese sus ideas, pensamientos y emociones, generando con esto timidez en él y por lo tanto un atraso en el desarrollo de su lenguaje.

El Dr. James C. Dobson (2013) menciona que a los niños no se les puede encajar dentro de una lista de “cosas por hacer”, y aunque tome tiempo ser un padre eficiente cuando los niños son pequeños, hay que darse un espacio para escuchar las veces que sean necesarias los relatos de sus hijos, todos estos detalles son los ladrillos que al unirse con el cemento del amor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com