ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento. Identificar las características de la lengua como un sistema de sistemas y un sistema de contrastes por medio de un reporte


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 2

Objetivo:

Identificar las características de la lengua como un sistema de sistemas y un sistema de contrastes por medio de un reporte

Procedimiento:

1. Lee el siguiente fragmento de ¨ Alicia en el país de las maravillas ¨ de Lewis Carroll y subraya lo que te llame la atención.

2. Identifica qué característica del lenguaje cuestiona el Sombrerero, al jugar con la estructura de las oraciones y explica por qué.

3. Explica con tus propias palabras cómo se presenta en este fragmento las características de la linealidad y lo arbitrario del lenguaje; para ello utiliza algunas citas del mismo que te ayuden como ejemplos así como para argumentar tus ideas.

4. Aplica lo que viste sobre los niveles del habla y cambia el registro que está utilizando el Sombrerero al hablar por uno más popular.

Resultados:

1.-“--Creo que sé la solución.

--¿Quieres decir que crees que puedes encontrar la solución? --preguntó la Liebre de Marzo.

--Exactamente --contestó Alicia.

--Entonces debes decir lo que piensas --siguió la Liebre de Marzo.

--Ya lo hago --se apresuró a replicar Alicia-. O al menos... al menos pienso lo que digo... Viene a ser lo mismo, ¿no?

--¿Lo mismo? ¡De ninguna manera! --dijo el Sombrerero-. ¡En tal caso, sería lo mismo decir «veo lo que como» que «como lo que veo»!

--¡Y sería lo mismo decir --añadió la Liebre de Marzo- «me gusta lo que tengo» que «tengo lo que me gusta»!

--¡Y sería lo mismo decir --añadió el Lirón, que parecía hablar en medio de sus sueños- «respiro cuando duermo» que «duermo cuando respiro»!”

2.-El sombrerero cuestiona la característica lineal al decir que el orden en el que se dicen las cosas (de manera oral o textual) influye en su significado y en lo que da a entender. Y a la vez cuestiona el arbitrario, pues esta característica establece que no se puede alterar el reglamento del lenguaje, y en esa cita se altera el reglamento en el orden lineal de este.

3.-La característica lineal del lenguaje se presenta cuando el sombrerero, la liebre de marzo y el lirón corrigen a Alicia acerca del orden que deben llevar las oraciones y la razón de este (que es el significado). Por otro lado lo arbitrario se destaca cuando el sombrerero, la liebre de marzo y el lirón le dicen a Alicia que esta mal, pues conocen las características del lenguaje y saben que no se puede alterar el reglamento

4.- --¿Lo mismo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com